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Bikini de Dolores Cortés.

Los bañadores valencianos que han traspasado fronteras

Firmas como Dolores Cortés e Ysabel Mora se han posicionado en el complicado mundo de la moda de baño

Jueves, 1 de junio 2023, 01:21

Dice Dolores Font Cortés, la gran dama de la moda de baño en España, que puede que el bañador sea la prenda más complicada de confeccionar de todas las que llegan al mercado. Si a esta circunstancia le añadimos que es de temporada, que ... sólo la usamos en verano (con algunas excepciones), se puede entender que no sea un producto del que abunden las marcas dedicadas exclusivamente a bañadores y bikinis.

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Y, a pesar de esta circunstancia, España es uno de los países productores de referencia: cerca de unas dos mil personas se dedican en exclusiva a las prendas de moda de baño, 7.000 empleados si sumamos quienes trabajan para firmas de baño y otras líneas de negocio cercanas, tales como la lencería y el 'activewear', según el último 'Informe Moda Baño Española', de Moda España. Durante el Covid fue además un sector muy castigado; la reducción de la movilidad impactó de lleno en las ventas de moda de baño y la caída de la facturación fue del 41 % en 2020, después de que hubiera crecido de una forma sostenida durante cinco años.

Es Dolores Cortés la firma más importante del sector en España. Ubicada en Vila-Real, en los últimos años ha incorporado otras líneas de prendas siempre vinculadas al bañador, como vestidos, tops o pareos. «Nosotros vendemos bañadores, y eso lo tenemos claro», explica la directora creativa de la firma, que ya va por la tercera generación con la incorporación de su hijo a las labores de CEO, que además ha trabajado muy bien la internacionalización de la marca, presente en países como Estados Unidos, el Caribe, Portugal, Francia o Reino Unido y que se enorgullece de concentrar todo el proceso, desde el diseño hasta la confección, en España.

También se ha incorporado a la moda de baño Ysabel Mora, una firma ubicada en Xàtiva y que comenzó hace años con la fabricación de pantys y medias. Contaba la presidenta honorífica de la marca, Isabel Mora, en una entrevista al ICEX que los inicios fueron muy complicados para ella. «En Ciudad Real, una chica no tocaba que estudiara, y yo era cabezota; mientras mis amigas bordaban para hacerse la dote y casarse, ellas me decían que yo hacía cosas de hombres». En la actualidad, Ysabel Mora tiene doce categorías de productos y ha incorporado baño a su catálogo, que durante mucho tiempo estuvo especializado en moda íntima.

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Arriba, bikini de Dolores Cortés y abajo, dos prendas de la colección de Ysabel Mora.

Una de sus grandes apuestas fue el fichaje de Enrique Aparicio como consejero delegado de la compañía, un directivo que venía de Tous, y que ha conseguido marcar como objetivo facturar más de 50 millones de euros en este ejercicio, lo que supone elevar sus ingresos un 30% gracias a la internacionalización y la apuesta por el canal online.

No debe de ser casualidad que sean dos mujeres las que han conseguido afianzar un sector muy complicado, y donde además han emprendido una apuesta importante por la normalización de cuerpos. Por ejemplo, Dolores Cortés tiene incluso una pequeña línea para mujeres que han sufrido una mastectomía, mientras las dos trabajan por la normalización de cuerpos diversos.

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El sector tiene además enfrente a las grandes cadenas, desde el grupo Inditex, con marcas como Oysho, o Women's Secret, que trabajan tanto la ropa íntima y de hogar como bañadores y toda una gama de artículos asociados a la temporada de verano.

Tendencias

¿Y cuáles son las tendencias que se van a ver en las playas este verano? La influencia de la moda llega también al baño, y tendencias como el cut out, los escotes asimétricos, los volantes o los colores intensos como el morado o el verde están presentes en bañadores y bikinis.

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