Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Rosa Gasent, en Madrid hace unos días. LP

Botones de la abuela para otra vida

Rosa Gasent da otra oportunidad a prendas de segunda mano con diseños que han llegado a la Fashion Week de Madrid

Viernes, 20 de septiembre 2024, 01:00

Devol estudio, la firma de la joven diseñadora alicantina Rosa Gasent, se ha colado entre los quince finalistas del premio Allianz EGO, una plataforma de talentos emergentes de la moda organizada por Ifema Madrid dentro de la Mercedes Benz Fashion Week. Sus diseños se podían ... ver hace unos días dentro del showroom del Cibelespacio, una zona de exposiciones abierta al público. Aunque la firma no resultó finalmente ganadora, llegar a ser finalista ya es un gran logro, teniendo en cuenta que participan jóvenes diseñadores de toda España.

Publicidad

Devol Studio es una firma de economía circular, que recicla prendas usadas para darles una nueva vida. «Nuestra ética es la durabilidad emocional de las prendas, intentamos que el consumidor cree un vínculo con la prenda, de modo que así no se deshaga de ella rápidamente». El material que da forma a las nuevas prendas siempre es de segunda mano. «Trabajamos de dos formas: una, el cliente nos trae la prenda y junto a él la modificamos y le damos una vuelta para poder alargar su vida. Por ejemplo, es una prenda que te encanta, que tiene un valor sentimental, que no está rota ni estropeada, pero que ya no te la puedes poner porque no te viene o porque ya no es tu estilo; entonces transformamos la prenda junto con el cliente siguiendo nuestro estilo». El otro camino es transformar las prendas de segunda mano, tanto por técnicas artesanales como el crochet como el patchwork, haciendo superposiciones y prendas únicas. «A una camisa de manga larga le cortamos las mangas, le ponemos botones de distintos colores, incluso metiendo botones de la abuela que tengan una carga sentimental». Muchas de las prendas llevan estampaciones, unas flores que recuerdan mucho a las que diseñó Murakami para Vuitton, otras son animaciones con carácter y personajes que se van desarrollando, como Queco, imagen de la firma.

«En esta edición del Ego hemos presentado dos colecciones, una que habla de cómo una persona con Alzheimer va perdiendo la memoria y la segunda que explora el romanticismo que había antes de las redes sociales. Buscamos el romanticismo fusionado con nuestra identidad, que son las prendas de segunda mano, los rotos, las superposiciones», explica la fundadora de Devol Studio.

Fundada en 2006, la plataforma EGO busca dar una oportunidad a diseñadores que ven la moda como un medio de expresión y cultura. Aprovechando el aforo de la semana de la moda madrileña, la Mercedes Benz Fashion Week, reúne en un mismo espacio las propuestas más vanguardistas, jóvenes y creativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad