Ya no es necesario ostentar el nombre de una marca en una prenda para demostrar que se viste bien. Tampoco hace falta que el logo de una firma esté bordada en una solapa. Cuando la ropa es buena, se sabe, sin ostentaciones. Es la nueva ... moda que se impone, y se llama lujo silencioso. Pero como todo lujo que se precie, hay que pagarlo, porque en este caso no se está cobrando por lucir esa firma, sino que tiene que ver con los materiales utilizados, con el corte perfecto, con los acabados. La artesanía y la durabilidad son importantes en estas prendas, y tiene que ver precisamente con una nueva corriente en la moda que aprecia la sostenibilidad y lo contrario al 'fast fashion'.
Publicidad
Noticia relacionada
María José Carchano
La sofisticación llega con colores neutros, así que se imponen, además del blanco y el negro, el gris o el beige, que no dejan de ser tonos muy atemporales, así como los cortes elegantes, con líneas limpias, que convierten las prendas en básicos de fondo de armario que, gracias a su excelente calidad, pueden durar varias temporadas. En el lujo silencioso, menos siempre es más.
Pero, ¿qué marcas son sinónimas de lujo silencioso? The Row, la firma de las archiconocidas gemelas Mary Kate y Ashley Olsen, eleva a la categoría de arte el minimalismo. También la firma de niño italiana Loro Piana, adquirida recientemente por Louis Vuitton, y otras con una trayectoria más extensa, como Max Mara, Bottega Veneta o Miu Miu, defienden ir a lo esencial. Todas ellas han ido redefiniendo su filosofía con el lujo silencioso como bandera.
Estas son firmas, sin embargo, con un rango de precios no apto para todos los bolsillos. Se paga el lujo, pero hay otras marcas mucho más asequibles que también representan esta nueva corriente de excelente factura, artesanía y buena confección. Las más conocidas, Massimo Dutti, del grupo Inditex, Cos, Other Stories, By Niumaal o Arket. Y no, no habrá pantalones por veinte euros, porque esos precios no pueden garantizar materias primas de calidad.
Publicidad
«Hay que acostumbrarse a pagar por la ropa un precio justo, porque además no se trata de prendas de usar y tirar que sólo duran una temporada. Al final salimos ganando, también el planeta», explica la estilista valenciana Bianca Fuentes, que defiende la sostenibilidad en la moda, una de las premisas por las que apuestan algunas marcas que se identifican con el lujo silencioso. Por ejemplo Byniumaal apuesta no sólo por prendas sostenibles, sino también éticas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.