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Desde que Francis Montesinos pusiera a Valencia en el mapa de la moda española en los años ochenta, pocos han sido los diseñadores valencianos que ... han logrado tener proyección fuera de Valencia. Y no es por falta de talento o creatividad. «Francis estuvo en el sitio indicado en el momento indicado», resume el joyero Vicente Gracia. Él cree que durante los ochenta se produjo una conjunción de varios factores. «Una explosión de creatividad tan efervescente que nunca ha vuelto a repetirse y una caja de resonancia que permitió que esa creatividad se diera a conocer», explica el joyero, quien está convencido de que Valencia no ha perdido ese carácter avanzado a su tiempo.
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«Históricamente podemos pensar como época dorada del diseño valenciano los 80 y 90 -añade la directora del curso de experto en moda del CEU, Mapi Paricio-, pero en la actualidad diseñadores más jóvenes han demostrado que son dignos herederos de sus predecesores, con reconocimientos y algunas firmas que tienen una segunda generación que garantizan su continuidad». Es el caso de las diseñadoras Isabel Sanchis y su hija Paula Maiques, que ya han logrado el premio a la mejor colección en la MBFWM -la pasarela española de referencia-, o Dolores Cortés, la diseñadora valenciana más veterana en la pasarela.
Los jóvenes son la gran promesa. «Tienen el reto de recuperar la reputación de la moda valenciana, ellos y nuestro ecosistema de la moda», explica Paricio, que añade que no es fácil porque el consumidor es cada vez menos fiel y los grandes grupos textiles de moda rápida y económica apenas dejan hueco de mercado. Aún así, los expertos en moda creen que Valencia sigue teniendo un gran potencial. «Lluís Nadal, de la agencia NIL, explica que el prêt-à-porter, «que vivió su auge en los 80 y 90, ha ido cediendo protagonismo frente a la costura artesanal». Para Nadal, el consumidor será cada vez más consciente y valorará la exclusividad, la calidad y el impacto ético de las prendas. «Los diseñadores locales han recuperado técnicas ancestrales y tejidos, reinventándolos con mirada contemporánea», añade.
Josep Lozano, divulgador de moda y presentador de TV, está convencido de que Valencia se puede posicionar en el epicentro de la moda ética y de calidad gracias a la combinación de su rica herencia cultural, con la estética mediterránea y un lenguaje visual único. La asesora de imagen Elena Regadera coincide en marcar ese camino: «combinar la rica herencia cultural de Valencia con las demandas contemporáneas de sostenibilidad, diseño innovador y funcionalidad». Una última pata en la que apoyarse sería el branding, o diseño de marca. «Sin él no hay marca de moda que se mantenga en el tiempo», apunta Paricio. Alberto Aibar, de la Federación Española del Lujo, pone como ejemplo a la firma Lladró, «que ha sabido recoger la rica tradición artesanal con la innovación contemporánea».
La evolución de las pasarelas valencianas también refleja el cambio de estos últimos años y apunta a cómo será en un futuro. La Pasarela del Carmen se reconvirtió en la Valencia Fashion Week, como un intento de posicionarse en la industria, y ahora ha vuelto a una menor escala con la Mediterránea Fashion Week.
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