Ángela Martín y Alicia López-Ulloa estaban pasando por una situación similar, la primera por un accidente, la segunda por una baja maternal. Por primera vez en sus vidas, «teníamos un poco de tiempo para pensar y soñar alejadas de la rutina habitual diaria», explica ... Alicia. Ingenieras industriales, su ilusión era «crear un proyecto propio. Veníamos de una pandemia y veíamos que todo el mundo, incluso nuestros padres, iban en zapatillas...», asegura Ángela, que cree que después de haber vivido en varios países «veíamos cómo fuera de España valoraban la piel y la artesanía que se fabricaba aquí». Por este motivo decidieron lanzarse a hacer realidad una marca de zapatillas que diese «una oportunidad a la industria artesana del calzado español».
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Alicia venía del mundo financiero y trabajaba en un fondo de inversión y, aunque lo recuerda como una experiencia positiva, sobre todo por el equipo con el que trabajaba, el horario laboral era muy exigente e implicaba mucho viaje al extranjero. «Aún no había sido madre pero era consciente de que la conciliación iba a ser muy complicada en aquella empresa».
Así que Alicia y Ángela apostaron por el 'slow fashion', un concepto que reivindica la calidad del calzado y la piel nacional a través de un comercio cercano y responsable con producción 100% en España. «Aquí disponemos del conocimiento y los materiales para crear un producto de gran calidad», explican. De hecho, apostaron por Elche porque «queríamos aportar nuestro granito de arena para que esta industria no desapareciese después de la marcha de la producción de algunas marcas a Asia y nos enorgullece poder decir hoy que formamos parte de ella». Las creadoras de Mu The Brand abogan además por un consumo responsable, así que confeccionan modelos «atemporales y polivalentes para que nuestros clientes los puedan usar a diario».
Hay un antes y un después de que la Reina Letizia se calzara unas zapatillas Mu The Brand en agosto del pasado año, y como es una persona que convierte en oro todo lo que toca, el modelo de zapatillas que lució, el MU-01, se agotaron, además de dar una visibilidad a la marca excepcional. «La Reina y su estilista hacen una gran labor por las marcas españolas, y es un gran honor que decidiese lucir las MU», aseguran Alicia y Ángela. «La Reina Letizia es una gran embajadora y aporta gran visibilidad y repercusión». Tanto es así que creen que supuso un empujón notable. «Están siendo meses de gran crecimiento, MU tiene dos años y medio y al comenzar no pensábamos que estaríamos a este nivel tan pronto». Atribuyen a ese empujón que les dio la Reina haber llegado a un punto «que de otra manera quizás nos hubiese llevado años».
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Como proyectos de futuro, MU The Brand quiere seguir sacando modelos que cubran «las necesidades de nuestros clientes. Queremos crear productos polivalentes y útiles que les acompañen durante muchos años». Además, su objetivo es aumentar la presencia de MU en tiendas físicas multimarca y a medio plazo incrementar las ventas fuera de España.
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