

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué tienen en común Dolores Cortés, Sybilla Sorondo, David Delfín y Juan Vidal, más allá de ser grandes diseñadores? El experto en moda Luis ... Sala, autor del libro 'Vestir es soñar: de Fortuny a Palomo', lo tiene claro: «su obra me deja sin palabras». 'Los cuatro ejes' es la muestra de varias vidas que, a pesar de no tener nada en común, les une lo mismo: el talento y la pasión, así como el empoderamiento de la figura femenina a través de la moda.
Una exposición comisariada por Luis Sala hace un recorrido a través de la obra de estos cuatro diseñadores. «Para mí son referentes, empezando por alguien que ha sido como una madrina para mí, Dolores Cortés, y que inventó el bañador moderno. Sybilla Sorondo puso en órbita España en el mundo de la moda, David Delfín fue uno de los primeros españoles en desfilar en las pasarelas internacionales, mientras que Juan Vidal es uno de los grandes referentes de la moda en la actualidad», cuenta Luis Sala, que ha cumplido un sueño al poder inaugurar esta muestra.
Noticia Relacionada
Luis Sala estudió Diseño de Moda y es especialista en Arte Moderno, Contemporáneo y Diseño por el MoMA de Nueva York. Ha realizado estudios de Marketing de Moda en Universitá Bocconi e Historia del Arte en la Universidad de Palermo. Previamente cumplió uno de sus anhelos, presentar su primer ensayo «Vestir es Soñar: de Fortuny a Palomo» de la editorial Turner, publicado a finales de 2022, que ha tenido una gran acogida en el mundo de la moda, una obra en la que repasa las principales figuras de la moda española durante el último siglo.
Dolores Cortés es la continuadora de una tradición familiar de más de setenta años en el diseño y la fabricación de trajes de baño femeninos. La firma se remonta a una época en la que no existían los actuales tejidos elásticos, cuando la madre de la diseñadora, Dolores Cortés, diseña estas prendas de forma artesanal en la década de los 50.
Recogiendo esta tradición, Dolores Font Cortés, comienza en los años 80 a diseñar colecciones de baño. Los modelos los produce en su propio taller, adoptando como firma de sus creaciones la denominación Dolores Cortés, en homenaje a su madre. Comienza así una nueva etapa, con el objetivo de asimilar el concepto de la moda a las exigencias técnicas del producto, creando colecciones innovadoras en las que el bañador es un producto de tendencia. «Todo empezó cosiendo un hilo elástico a uno normal. Daba de sí. Permitía moverse. Si se mojaba no pasaba nada. Así nació todo.» aseguraba Dolores Cortés. Ella creó el primer bañador elástico en Villarreal, Castellón, creando una comuna de trabajadoras que hizo posible la independencia económica de muchas mujeres del pueblo. Estableció una cooperativa.
Pocos diseñadores ubicados en España -con la digna excepción de Fortuny y Balenciaga- han logrado la proyección y el crecimiento de Sybilla Sorondo. Sybilla nació en Nueva York, aunque pronto se trasladó a Madrid. En el año 83, desde el sótano de la casa de su padre, el diplomático Jorge Sorondo, comenzó a producir sus propias prendas y tres años después ya contaba con una tienda propia y desfilaba sobre la siempre disputada pasarela de Milán. «Cuando llegábamos a Italia a desfilar nos llamaban 'los zíngaros', por la troupe que éramos y el circo que montábamos«, rememora la diseñadora.
Después de alumbrar una firma juvenil, aterrizó en el mercado asiático –donde es todo lo que diseña un objeto de deseo— y ha colaborado con los mejores fotógrafos del sector, Sybilla sigue creando en su taller de Mallorca y preparando su próxima vuelta. «Aparecer y desaparecer. Intento hacer ropa que nutra, que dé fuerza y alegría, que realmente sirva, que merezca la pena la inversión. Intento dar buenas piezas para que cada uno se componga su propio personaje».
Hace más de veinte años, el diseñador debutaba en la capital española con una polémica colección que marcó su carrera. En plena guerra de Afganistán, Delfín tapó la cara de las modelos con capuchas a modo de burka y les colgó sogas al cuello, un gesto que no gustó nada a la organización de la pasarela, que abandonó el desfile como muestra de rechazo.
Con la colección 'Cour des Miracles', inspirada en las películas 'Viridiana' y 'Belle de Jour', del cineasta Luis Buñuel, el malagueño copó las portadas de los diarios nacionales, se coló en los telediarios y su nombre empezó a sonar fuerte en una industria que no sabía que lo mejor del diseñador estaba por llegar. David se colgó el cartel de niño malo de la moda española y nunca le pesó. Porque como él decía: «si la moda fuese solo hacer un buen diseño y un buen patrón, yo no sería diseñador de moda».
Juan Vidal nació en Elda (Alicante). Su madre, Graci, recordaba, en un amplio reportaje que le dedicó Vogue España, que de pequeño «ya trasteaba con sedas y jacquard en lugar de recortables; qué opinaba sobre clientas en vez de muñecas, y que iba con ella a los showrooms a comprar telas como quien va al parque». «Esta es una de mis mayores responsabilidades, porque lo que sale de mi cabeza tiene que mantener a mi familia. Mi madre me ha inculcado un gusto ecléctico, que aprecia tanto a Giorgio Armani como a Emanuel Ungaro. Por eso mis colecciones cambian tanto de una temporada a otra. Mi padre me ha transmitido disciplina, la obsesión por el corte, el pespunte y la plancha.
Me obsesiona que la prenda esté bien terminada», afirmaba. Entre sus seguidoras, la mismísima Reina Letizia, que ha escogido algunas de sus creaciones para sus apariciones públicas; Lady Gaga, que lo ha vestido en repetidas ocasiones, o la top Kendall Jenner, que lució un vestido camisero del alicantino para acudir a The Late Show with Jimmy Fallon.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.