Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Dolores Font Cortés, a la derecha, con una de sus trabajadoras cosiendo uno de los bañadores de la próxima colección que estará en las tiendas este verano. IVÁN ARLANDIS

Dolores Cortés: «Durante años he sido médico y he diseñado bañadores en mi tiempo libre»

La diseñadora de Vila-Real es la única superviviente en el complicado mundo de la industria de la moda. En su 'casa' se inician las ideas y salen los productos ya acabados, un control del proceso que es muy difícil de encontrar en el sector

Jueves, 23 de marzo 2023, 09:38

Dolores Font Cortés anda estos meses bastante ocupada, metida de lleno en el diseño de la colección 2024, mientras en producción trabajan para acabar la fabricación de la colección 2023. Es lo que tiene la moda, que todavía no ha salido al mercado una temporada, ... quienes la crean están metidos ya en la siguiente. Esta es su época de más actividad porque esta mujer es directora creativa de Dolores Cortés una marca de bañadores asentada en Vila-Real que se ha convertido en la única firma que se puede considerar industria de la moda en la Comunitat Valenciana; de esta fábrica, que Dolores llama casa, salen los patronajes y los prototipos, pero también las piezas acabadas, gracias a decenas de mujeres experimentadas que cosen cada bañador. Uno a uno.

Publicidad

- Hay mucha actividad actualmente en la fábrica...

-Es que hacemos todo, desde los estampados, la colección, los prototipos… nuestra época de mayor intensidad empieza en octubre o noviembre hasta junio, porque no sólo somos diseñadores. Quienes se dedican a la moda se limitan a crear; nosotros también producimos.

-Sois un caso muy particular.

-En la Comunitat Valenciana somos los únicos, y me atrevería a decir que no sé si en España hay alguien más que fabrique como nosotros, y desde luego no con la intensidad que lo hacemos aquí.

-¿Cómo lo has conseguido?

-Son setenta años de trabajar sin parar, y siempre con la misma ilusión y las mismas ganas. De hecho, yo soy la segunda generación, pero la tercera ya está en marcha. Mi hijo, Óscar Colomer Font, es el CEO de la empresa y yo soy (ahora se dice así) la directora creativa. Él lleva toda la parte técnica, financiera, con sistemas informáticos que ha programado para nosotros mi marido, y que ahora se encarga de diseñar él. Los dos son ingenieros de caminos; mi marido ha sido catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y nos ha ayudado mucho. Y mi hijo, que estudió ingeniería como su padre, quiso centrarse en la empresa familiar.

Publicidad

Una trabajadora en la firma Dolores Cortés. IVÁN ARLANDIS

-Dolores, pero en realidad tú tampoco ibas para diseñadora.

-Yo soy médico, y hasta hace unos pocos años he estado dedicada a las dos profesiones, por un lado la Medicina, y por otro la empresa familiar, así que diseñaba bañadores prácticamente en mi tiempo libre. El secreto ha sido tener ilusión y ganas en que saliera adelante, y trabajar mucho, claro.

Publicidad

-El bañador es un producto muy particular, dicen que muy complicado a la hora de fabricarlo...

-Los bañadores son un producto absolutamente artesanal, aunque combinemos la confección uno a uno con unos sistemas de corte muy avanzados. No es un trozo de tela que entra por un sitio y sale hecho por otro. Cada bañador tiene entre treinta y noventa pasos diferentes, que necesitan de una experiencia y habilidad muy grande por parte de quienes están en las máquinas de coser. Hacer un bañador que sea bonito y que siente bien no es fácil.

-¿Cómo son las colecciones que este verano nos encontraremos en las tiendas?

Publicidad

-Tenemos un target muy amplio, y nos dirigimos a un público que va desde un bebé hasta diferentes tipos de tallajes, edades y estilos. COn diferentes tipos de copas, la línea reductora, la colección de mastectomía, de premamás, Lola by Dolores Cortés, enfocada a mujeres más jóvenes... Además, las colecciones de bañadores se complementan con pantalones, monos, vestidos, camisas... Hemos diversificado mucho el catálogo, pero nuestra base es siempre el bañador.

-¿Cómo va tu cabeza?

-Mi cabeza nunca para. Ahora somos un equipo creativo de cuatro personas y que yo dirijo, en el que proponemos ideas que se nos ocurren, las discutimos, las modificamos, volvemos a empezar... estamos muy acostumbrados a trabajar juntos y a sacar grandes ideas adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad