![Los etiqueta roja cumplen 150 años con sello valenciano](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/25/Foto%204-klgB-U200389737201bsB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Los etiqueta roja cumplen 150 años con sello valenciano](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/05/25/Foto%204-klgB-U200389737201bsB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Begoña Clérigues
Jueves, 25 de mayo 2023, 02:04
En los años ochenta el mundo se dividía en dos grandes grupos: los que tenían unos Levi's etiqueta roja y los que no. Sin unos Levi's etiqueta roja había pubs en Cánovas donde podías llegar a sentir vergüenza si entrabas con cualquier otro ... vaquero. Luego estaba el etiqueta naranja, que era un poco un quiero y no puedo, te dejaba salir del paso, pero tú en tu interior pensabas que todo el pub te estaba mirando. Ni qué decir tiene que tenían que ser de botones, algún modelo hubo con cremallera pero eso era como llevar un Vuitton del top manta.
Noticia Relacionada
Cuando alguna familia iba a Andorra, nuestras madres le pedían azúcar, mantequilla y chocolate, ya ves tú qué tontería, y nosotras suplicábamos por unos Levi's etiqueta roja y contabas los días que pasaban hasta que tu amiga regresase. Los chicos decían que ese pantalón nos sentaba bien a todas (otra estupidez), y luego había mil trucos para desgastarlos incluso había quien los metía en lejía para hacerlos blancos o lo metían treinta días seguidos en la lavadora para que se desgastase, porque ir con unos nuevos era como aparecer en una fiesta de alta alcurnia con un Mercedes recién salido de la casa, estaba bien, pero le faltaba la solera. Aparte de todo eran buenos, duraban una eternidad.
Había quien incluso les hacía arreglos, no sólo acortarlos, sino estrechar la pernera para que quedasen ceñidos al tobillo y más ochenteros, tipo Olivia Newton John. Algunos chicos con vespa lo acompañaban con una cazadora de borrego. Con eso, unas stand Smith y una vespa era como soltar a Brad Pit en una despedida de soltera. El tío lo tenía todo ganado y si alguien te veía en su vespa eras la reina de Cánovas. Luego llegaron otras marcas, a decir verdad muchas de ellas sentaban mejor, con mezclas de elastano que se acoplan mejor y levantan lo que la edad ha relajado. Pero los Levis siempre serán una leyenda y formarán parte de nuestro imaginario juvenil.
El caso es que los etiqueta roja cumplen ciento cincuenta años, ahí es nada. Y un valenciano, Enrique Silla, ha estado en los actos que se están celebrando en San Francisco, desde el 18 al 27 de mayo. Silla, presidente de Jeanología, colabora desde hace años con Levi's aplicando tecnologías limpias y todo tipo de acabados y tenidos en el tejido. «Es increíble lo que este producto icónico puede expresar sólo estando en tu armario o tiñendo tus piernas de azul índigo».
Al principio, los envejecimientos del vaquero eran con lavados a la piedra y técnicas más agresivas, pero ahora Jeanología se ocupa de conseguir mil efectos distintos con maquinaria innovadora. «Los 501 primero fueron fuertes y resistentes, casi irrompibles, y hoy con tecnología los envejecemos imitando el efecto del paso del tiempo y respetando el medio ambiente».
Durante estos días, Jeanologia está haciendo demostraciones en vivo permitiendo que el público personalice sus vaqueros y viendo cómo se realiza una producción ecosostenible en vivo. La mala noticia es que la celebración es en San Francisco, si no hubiéramos ido con un cargamento de Levi's para customizarlos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.