Si hay una palabra que defina a Gema Polanco Asensi es la de artista. La figura de la mujer, la música y sus vivencias personales ... han estado presentes en su obra desde que Gema comenzara a coquetear con el arte, que ha sido siempre. Estudió en el colegió de modelo británico, Los Olivos, pasó después por el bachiller artístico en la Escuela de Artesanos para mudarse más tarde a Londres, donde estudió el grado de Fotografía en la London College of Communication.
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Gema es de esas personas que encuentra en cada detalle de lo cotidiano algo de lo que hablar. Y así lo demuestran no sólo sus piezas – una de sus últimas obras reza «confía tía, confía», inspirada por una de sus amigas-, sino también en la admiración que siente por los que han sido sus profesores, mentores y figuras de influencia, como su abuela o su madre, a la que siempre recurre en busca de ayuda, sea cual sea el trabajo.
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«La hija rebelde de la moda», como ella misma se define, se sintió atraída por un sector que más tarde la desencantó y en el que años después ha encontrado su sitio. «Mi arte es más orgánico, más romántico, no todo en moda es high fashion, me siento más identificada con la cultura del DIY (Do It Youtself - hazlo tú mismo)». Navaja Automática es uno de sus primeros proyectos, que nace en 2017 justo como canalizador de esta inquietud. Un espacio para la creación en la que poder poner a disposición de todo el mundo su arte, con ediciones muy pequeñas y siendo fiel siempre a su visión, pues Navaja Automática es el lienzo en blanco en el que vuelca todas sus ideas, el sitio donde más libre se siente para crear.
Fotografía, vídeo, instalación, collage, bordado… no hay nada que se le resista. Al preguntarle a Gema que cómo canaliza su inspiración y cómo esta viaja a cada formato, ella responde: «mi trabajo es bastante caótico, soy intuitiva, no sé hacerlo de otra forma. Todo lo que hago está ligado a mi proceso vital».
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También trabaja como directora creativa para otras marcas de la talla de Inditex, o para bandas de música como Carolina Durante, Las Hinds o el artista Sen Senra. La valenciana siente que tiene una especie de deuda con el sector musical, al que le devuelve un trabajo de servicio, pues desde que vivía en Londres la música le ha ayudado a crear, a conocerse y a encontrarse.
Uno de sus últimos proyectos es una instalación en la fachada de la tienda de Tommy Hilfiger, en Las Rozas Village. Una tela gigante que brota por la parte exterior del edificio, convirtiéndolo en un escenario de posibilidad, metamorfosis y resistencia, como la misma artista explica. Y con la intención de alargar la vida de esta pieza, Gema ha convertido la lona en una edición limitada de bolsos a los que ha apodado «The care bag».
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Con tan solo 30 años, el historial de Polanco es más que largo y relevante. La artista se embarca ahora en «proyectos preciosos» de los que todavía no puede hablar, pero que verán la luz muy pronto. De lo que sí cuenta, su espacio en solitario en ARTESANTANDER, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en la que Gema tendrá la oportunidad de experimentar mezclando disciplinas y soportes, siendo, como siempre, fiel a si misma y a su imaginario.
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