Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Top y falda perteneciente a la colección cápsula de encaje de Dolce&Gabbana. D&G

De la inocencia a la sensualidad, la tendencia que llega con el calor

El encaje aterriza esta temporada con mucha fuerza, y lo veremos no sólo en vestidos, también en chaquetas, tops o faldas

Jueves, 18 de abril 2024, 01:32

Ya no se llevan las transparencias, tampoco los satinados. No hablamos ya de vestidos lenceros, aunque todavía son los reyes de los eventos. La sencillez va dando paso a la sofisticación para recuperar un tejido que tiene varios siglos de historia, vinculado sobre todo en ... sus inicios con reinas y princesas, ya que cualquier pieza tenía que elaborarse a mano y era muy costosa. Símbolo de riqueza, en el siglo XVIII comenzó a tener otros usos, sobre todo en la moda íntima, lo que lo convirtió en un tejido vinculado a la sensualidad, incluso a lo prohibido. Y, al mismo tiempo, se puede lucir un encaje en una mantilla o en un vestido de novia emulando, por el contrario, la delicadeza e incluso la ingenuidad.

Publicidad

El encaje nos ha dejado looks icónicos, como el de Madonna en Like a Virgin, o el Alexandre McQueen que vistió Kate Middleton el día de su boda, y que emulan precisamente esas dos facetas tan distintas de un tejido que siempre vuelve a ser tendencia. La temporada pasada ya se asomó entre los vestidos lenceros y satinados, pero este año se reafirma entre las prendas que esperan su turno para ser lucidas esta primavera. De hecho, Dolce&Gabbana ha creado incluso una colección cápsula donde el único tejido que se usa es el encaje, eso sí, indesmallable y que evoca a una tradición siciliana.

Las grandes firmas de moda lo han incorporado así a sus colecciones y, por tanto, ha llegado también a las marcas más conocidas. Triunfan en blanco y negro, pero también hay quien se atreve con colores vivos, y se lleva el guipur, un tipo de encaje que se caracteriza por la ausencia de fondo y tiene además un mayor grosor.

Arriba, vestido largo con encaje asimétrico de Zara. A la izquierda, top y falda de encaje de Pull&Bear y abajo top de encaje guipur de H&M. Zara/Pull&Bear/H&M

Las famosas también se han apuntado a esta tendencia, y en la alfombra roja lo ha lucido Eva Longoria mientras que Emily Ratajkowski lo ha hecho en una de sus salidas por Nueva York. Porque el encaje ha llegado no sólo dando forma a vestidos o tops, sino también en chaquetas o leggings. ¿Inocencia o sensualidad?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad