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El pasado sábado 8 de marzo la cantante neoyorquina visitaba el emblemático show de televisión 'Saturday Night Live' para promocionar su último álbum, 'Mayhem'. Para ... la 'afterparty' escogió un look negro junto con el espectacular tocado del artesano valenciano estilo antifaz asimétrico, bordado con cristales y adornado con plumas extralargas que aportaban una dimensión hiperbólica y teatral a la pieza.
«Inicialmente íbamos a trabajar con piel, pero decidimos incorporar plumas y forrarlo completamente de cristales, lo que fue una absoluta locura», señala el sombrerero. «El revestimiento en cristal fue una auténtica locura: tres personas colocamos cada piedra a mano, una por una. Fueron casi 100.000 cristales. Las plumas también supusieron un reto enorme, ya que cada una fue recortada manualmente y colocada con una precisión extrema para conseguir ese efecto de ligereza y movimiento que se aprecia en el resultado».
Este diseño se ha convertido en un hito en la carrera de Betto por la cantidad de horas y manos implicadas en su elaboración, y también por el poco tiempo con el que contaron para la confección, ya que recibieron el encargo con apenas dos semanas de antelación. «Hemos trabajado sin descanso durante cuatro días, con jornadas de más de 12 horas seguidas», detalla.
La oportunidad surgió tras la colaboración de García con el diseñador de moda Luis de Javier, también español, el pasado septiembre, cuando creó los tocados para su desfile. Dos semanas antes de la cita, el equipo de la artista contactó desde California con Luis de Javier para encargarle un tocado del sombrerero valenciano, ya que habían conocido su trabajo tras su desfile en común. El encargo llegó un martes por la noche, justo cuando Betto se encontraba de descanso en un retiro tras un proyecto anterior. Sin apenas tiempo, esa misma noche trabajó en los primeros bocetos en su hotel, a remoto con Luis de Javier, para presentarlos a Gaga y su equipo. «El mundo de la moda es frenético, y cuanto más escalas, más lo es. Todo fueron ajustes y pruebas a distancia, con unos tiempos ajustadísimos», comparte Betto.
Betto García ya había trabajado antes con el equipo de estilistas de Lady Gaga. «Llevamos tiempo en contacto y tenemos proyectos pendientes con otras artistas. En esta ocasión, la oportunidad surgió a través de Luis de Javier, que estaba en conversaciones con ellas para crear un look para Lady Gaga. Para mí y mi equipo ha sido un orgullo. Ella es más que un referente musical, lo es también del colectivo LGTBIQA+ global y estamos en un momento en el que su mensaje debe ser escuchado con más fuerza que nunca», termina, emocionado, García.
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