![Marta de Diego, la diseñadora de confianza de la familia Roig y ahora de María José Catalá](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/11/martadediego-foto%201-kaTD-U210400324617N8G-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Marta de Diego, la diseñadora de confianza de la familia Roig y ahora de María José Catalá](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/10/11/martadediego-foto%201-kaTD-U210400324617N8G-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La primera vez que María José Catalá se puso en manos de Marta de Diego para que la vistiese fue en febrero de 2022. Entonces todavía no era alcaldesa y la ocasión requería un toque de glamur extra. Los Premios Goya se entregaban ... en Valencia y había que desfilar por una alfombra roja, un escenario alejado de los que estaba acostumbrada Catalá. Esa noche, Marta diseñó para ella un conjunto de dos piezas en crepe negro. «Un pantalón pitillo con un camisero de corte, muy entallado al cuerpo y con amplio escote con solapa y lazada, manga larga, amplios puños y muchísimo movimiento que da un encolado que vuela al andar», explicaba entonces la diseñadora, que ha interpretado perfectamente el estilo de la alcaldesa. «Es una mujer con fuerza, muy implicada con el protocolo pero que al mismo tiempo entiende la moda y le gusta», añadía Marta.
Noticia relacionada
Desde entonces, Catalá ha recurrido a Marta de Diego en ocasiones tan importantes como el día de su toma de posesión, con un traje chaqueta blanco de tres piezas cuyo pantalón volvió a llevar el 9 d'Octubre, solo que en lugar de la chaqueta, lució un cuerpo de la misma tela con bordados en seda y oro de la Senyera.
¿Quién es la diseñadora de confianza de la alcaldesa? Marta De Diego no es excesivamente conocida en Valencia a pesar de que lleva años vistiendo a las mujeres de una de las familias más importantes de Valencia, la del empresario Juan Roig. «Cada vez que tienen un acontecimiento importante vienen tanto Hortensia Herrero como sus hijas Hortensia, Carolina, Amparo y Juana», explica la diseñadora.
De hecho, de Diego ha diseñado y confeccionado el vestido de novia de Hortensia, Amparo y Juana Roig. A Juana también la vistió de valenciana para otra fecha tan importante como fue su presentación como fallera mayor de Convento Jerusalén, en 2011. «Fue un traje muy trabajado y pensado y le di el mismo tratamiento que un vestido de novia; investigué durante dos meses, busqué en archivos e innové en las mangas y el cuerpo tratando de ser respetuosa con la indumentaria valenciana y, al mismo tiempo, escuchar lo que quería Juana».
A Hortensia Herrero se la puede ver vestida de Marta cuando asiste como invitada a bodas, en inauguraciones importantes como la del Museo de la Seda -Marta le confeccionó un vestido con pañuelos de seda estampados con motivos de cerámica valenciana- y también en el día a día. Su relación es tal que Marta forma parte del círculo íntimo de amigas de Hortensia -con la que viaja cada año a destinos exóticos- junto a Mayrén Beneyto y Amparo Andreu (también clientas fieles), Emilia Segura y Pepa Martí.
Más allá de su discreción -a Marta de Diego no le gusta prodigarse en redes sociales ni hablar de sus clientas-, la diseñadora tiene una trayectoria consolidada de casi cincuenta años en la moda. Se formó junto al modisto Pedro Rodríguez en Barcelona hasta que empezó su propia marca con la que ha vestido a buena parte de la sociedad valenciana.
Defensora de la costura a medida, por la que siente un profundo respeto, ha participado en la Pasarela del Carmen, en la Semana de la Moda de Valencia y en desfiles benéficos que ella misma organizó en el Museo de la Ciudad y en la capilla del museo de la Beneficiencia. Fue especialmente emotivo uno en el que invitó a desfilar a clientas en lugar de modelos. «Las mujeres tenemos que darnos cuenta de que no hace falta ser una supermodelo para estar estupenda», decía entonces. Y así fue, porque sobre la pasarela desfilaron con mucho desparpajo Juana Roig, Eva Marcellán, Ángela Pla, Elvira Selva, Laura Gallego, Elena Meléndez, Marta López, Paloma Valero, las hermanas María, Patricia y Amparo Montoro; Helga y Begoña Grollo, Gracia y Marian Burdeos y Cayetana y Casilda Moret, las hijas de Marta de Diego.
Noticia relacionada
Begoña Clérigues
Muchas son las novias valencianas que han vestido de Marta de Diego, desde la interiorista Verónica Montijano a Claudia Pilato, Paloma Chastel, Carolina Merino, Cristina Martínez, Carla Pantoja, Macarena Barrera, Pilar Casanova, Pilar Mateo y su hija Jessy, las hermanas Marta Roció y Carmina García Petit, Begoña y Helga Grollo o Carmen Miranda.
La especialidad de Marta son los trabajos de alta costura. Utiliza toda la paleta de colores y tejidos lujosos como sedas, crepes, gasas de seda, organdís, guipur y linos que suele adornar para enriquecer con adornos de bordados, volantes, flecos, flores de tela o canutillos metálicos. Tampoco huye de los colores; al contrario, recurre a la paleta más viva, desde el rojo cereza y coral, al azul índico y celeste; del mandarina al amarillo margarita o fluor; del verde menta al coral, sin renunciar a los negros y grises o a transparencias sutiles.
De Diego también ha diseñado zapatos, bolsos, joyas, tocados y le gusta involucrarse en la decoración y montaje de los eventos. Experta en moda y protocolo, ha asesorado al Ministerio de Cultura, a través del Patrimonio Histórico Español, en la adquisición de la colección de indumentaria de 'Enrique Quinto e Paolo Tinarelli' formada por 337 piezas entre las que se encuentran prendas de Balenciaga y Dior.
En 2007 diseñó una colección exclusiva para Neiman Marcus inspirada en Sorolla con motivo de la presentación de la colección del pintor en el Museo Meadows y participó en la gala benéfica Rising Star Awards, celebrada en Dallas, en la que se subastaron cuatro trajes de alta costura donados para ocasión.
A la diseñadora le gustan las mujeres fuertes de carácter, de ahí que defina la silueta de sus vestidos potenciando la feminidad, sin perder la elegancia y cuidando las normas de protocolo. Quizá por eso ha encajado como un guante con el estilo que busca la alcaldesa, cada vez más depurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.