Comprar bien en rebajas es todo un arte. Hay tanta oferta en tiendas físicas y online que acabas mareada, comprando prendas que no necesitabas por ... miedo a que se agoten y haciendo tantas devoluciones y cambios online que tu casa parece una empresa de logística, con tanto paquete. Al final te queda una sensación de hartazgo y saturación que prometes que no volverás a comprar en rebajas o al menos intentarás ser más racional en tus decisiones.
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La solución, según las expertas, es volver a las tiendas físicas y dejarse asesorar por profesionales. «Yo siempre me dejo aconsejar, porque quién mejor que el encargado de una tienda, o el dueño o una prescriptora para enseñarte lo que vale la pena de entre toda la oferta», dice Alejandra Montaner, propietaria de una tienda de moda en la calle Sorní. «Hay gente muy perdida y nosotros en la tienda orientamos muchas veces sobre lo que más le conviene y no es por vender algo más caro sino porque va a resultarle más útil».
Aún así, hay algunas pautas que toda experta en moda sigue cuando sale de rebajas, y es buscar prendas de calidad que sean atemporales, piezas que completen el fondo de armario. Es verdad que no suelen estar tan rebajadas, porque las tiendas rebajan más el producto de moda, que es el quedará desfasado la temporada siguiente. «Si encuentras estas prendas en rebajas, tienes que aprovechar -añade Montaner-, por ejemplo una buena chaqueta, un jersey o fular de cashmere; lo que antes llamábamos básicos y que ahora se llaman prendas de continuidad».
Esa es precisamente una de las prendas que propone Pilar Pau de la boutique Pau en la calle Colón. «Nuestra prenda estrella de rebajas es un abrigo de punto con textura de piel, perfecto para este invierno. Con su corte tipo bata, solapas tipo chal y cinturón a juego que realza la cintura, combina a la perfección elegancia y comodidad. Además, su color maquillaje, tan especial como versátil, lo convierte en un imprescindible para cualquier armario.
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Liliana Albanozzo, de Il Baco da Seta en la calle Isabel la Católica, asegura que la clave de las rebajas es elegir o bien esas prendas que en temporada se suben un poco de precio o bien alguna pieza atemporal que a lo mejor no te pones todos los días pero que solucionan una ocasión especial. Una buena blazer, un plumífero de calidad, un abrigo de vestir, un pantalón negro comodín, un suéter de cachemire de mucha calidad. «Al principio de las rebajas nuestras clientas vienen buscando esas firmas más caras y de más calidad que tenemos en la tienda, luego con el paso del tiempo se vende un poco de todo», explica.
Ese un poco de todo es la prenda capricho. «Que quizá no te compras en temporada porque es excesivamente cara, pero te animas cuando está muy rebajada», explica Alejandra Montaner.
Luis Bodes, de la boutique Wolf, en Hernán Cortés, tiene una recomendación bastante más práctica sobre las rebajas, y es que no tardes en ir a las tiendas. «Tenemos ya prendas de firmas italianas al cuarenta por ciento y esas se venden muy rápido», explica.
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Otra de las claves de las rebajas son los descuentos progresivos. Muchas firmas empiezan precisamente ahora con las llamadas «segundas rebajas», que son descuentos que llegan hasta el cincuenta por ciento o bien tienen incentivos como descuentos adicionales por la compra de dos prendas. «Con la llegada del ecommerce todo ha cambiado; para nosotros es importante fijarse en lo que hacen los grandes para replicar en nuestra medida sus decisiones y para los clientes hay que aprender a comprar bien también en las rebajas», explica Albanozzo.
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