Urgente Última hora del temporal de lluvias en la Comunitat
Uno de los desfiles de la Mediterranea Fashion Week del pasado año, celebrada en la plaza de la Virgen. JOSÉ LUIS BORT

La moda valenciana sigue dividida: muchas pasarelas para pocos diseñadores

El festival Clec adelanta su programación al mes de septiembre, sólo una semana después de celebrarse la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, mientras la Mediterranea Fashion Week se ha programado en noviembre

Viernes, 6 de septiembre 2024, 00:39

Lo que sucede en Valencia con las pasarelas es muy curioso. Cada año se celebran dos de moda pret-a-porter -el festival CLEC y ... la Mediterránea Fashion Week- y una de costura a medida, la Semana de la Costura. Teniendo en cuenta que Milán y Nueva York solo tienen una pasarela y París dos, uno podría pensar ingenuamente que aquí tenemos el doble de firmas de moda que en las grandes capitales de la moda. La realidad es que apenas existen dos o tres firmas que han logrado tener notoriedad, una producción regular y puntos de venta donde llegar al consumidor. Entre esas firmas está Dolores Cortés (ropa de baño), Isabel Sanchis y Hannibal Laguna (alta costura) y Hortensia Maeso (moda infantil).

Publicidad

Entonces, ¿por qué tenemos tantas pasarelas? Quizá somos mejores montando pasarelas que empresas de moda. O puede que seamos incapaces de ponernos de acuerdo para tener una sola pasarela potente antes que varias de alcance menor. Sea por las razones que sea, los próximos meses Valencia tendrá dos pasarelas de moda: la quinta edición del festival CLEC, que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el 20 y 21 de septiembre; y la tercera edición de la Mediterránea Fashion Week, que se celebrará el 15 al 17 de noviembre. De la primera apenas han trascendido los nombres de los diseñadores que desfilarán. La web no está operativa y en la nota de prensa que se envío el pasado mes de agosto sólo se dice que la plataforma «reunirá a los diseñadores emergentes y nóveles de la Comunidad Valenciana con figuras consagradas e internacionales». El comunicado de la organización añade que la referencia del desfile será el psicólogo Carl Jung, «que promulga que una metanoia -del griego cambio de mente» es un proceso de reforma de la psique como medio de autocuración». El vínculo entre Jung y la moda valenciana es un misterio que alguien tendrá que explicar. Lo que también se sabe es que el 'dress-code' de esta edición será vestir de negro con accesorios en verde neón. Veremos si el público lo sigue.

Más convencional será la cita de la Mediterránea Fashion Week. En esta sí se sabe qué diseñadores van a desfilar: los valencianos Hannibal Laguna, Isabel Sanchis, Carlos Haro, Mario Salafranca y Miguel Llopis; de fuera de Valencia -Maison Mesa y Félix Ramiro- y este año como novedad Alejandro Fajardo, Erick Bendaña y Duly Romero.

Una incorporación de última hora ha sido la de la diseñadora Hortensia Maeso, que lleva años vistiendo a las actrices más jóvenes en las alfombras rojas y tiene unas colecciones de niña y adolescente deliciosas. Su presencia dará también colorido a esta edición de la Mediterránea Fashion Week, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias por Primera vez. Las ediciones anteriores fueron en el hotel Las Arenas y en el Only You.

Publicidad

Las pasarelas valencianas se han profesionalizado cada vez más pero su proyección nacional e internacional es prácticamente nula, no sólo por la escasa presencia de medios sino por la ausencia total de compradores o distribuidores. Así las cosas, los diseñadores valencianos más fuertes siguen apostando por la pasarela de Madrid, la Mercedes Benz Fashion Week, para presentar en primicia sus colecciones. Isabel Sanchis presentará el viernes 13 de septiembre la colección primavera verano de 2025, en la misma sesión de desfiles matinales en la participa Hannibal Laguna. Ambos diseñadores traerán luego las mismas colecciones a Valencia a la Mediterránea Fashion Week el próximo mes de noviembre. Será un espectáculo ver ambos desfiles, con su despliegue de tejidos de lujo y vestidos de noche, pero lo cierto es que ya se habrán dado a conocer meses antes, lo que les resta atención mediática y hace de Valencia una plaza de segunda fila. Dolores Cortés solo presentará su colección en Madrid. Será el próximo sábado 14 de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad