![Las novedades de Mercadona que buscan democratizar los perfumes nicho](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/05/Les%20Extrait_coleccin-kA7-U2101442310833R7F-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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Mercadona ha dado un paso más en su amplio catálogo de productos de la sección de perfumería y ha decidido incorporar desde este mismo lunes una gama de fragancias que busca hacerse hueco entre una tendencia que se ha impuesto con fuerza en los últimos años: la perfumería nicho. Se llaman Les Extrait y llegan con el objetivo de revolucionar el mercado de este tipo de fragancias más exclusivas, perfumes puros e intensos, dirigidos a un público con cierta cultura olfativa.
Les Extrait son extractos donde, a diferencia de los perfumes tradicionales, tienen sólo una o dos notas olfativas muy intensas. Este tipo de aromas ha llegado con tanto ímpetu al mercado que incluso hay negocios dedicados sólo a vender marcas desconocidas para el gran público. En Valencia, Linda Vuela a Rio es el ejemplo de tienda de perfumería nicho que se ha quedado con una parte de la tarta que tradicionalmente ha estado en manos de forma exclusiva de las grandes firmas de moda, como Christian Dior, Chanel, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier y un largo etcétera.
Además, el negocio de los perfumes hace ya mucho tiempo que no está sólo en las perfumerías, y cada vez hay más actores que luchan por ese codiciado pastel. Según las cifras de Alimarket, la perfumería de marcas blancas, entre ellas las que se venden en Mercadona, representan un 82% del volumen de ventas totales del sector, frente al 18% de cuota de las marcas originales, un porcentaje que se va agrandando cada año.
De hecho, RNB, el fabricante de estos perfumes y proveedor de cosmética de Mercadona cerró 2023 con unas cifras récord, ya que aumentó sus ventas un 22% hasta alcanzar los 180 millones de euros en facturación y unos beneficios de ocho millones. Precisamente es en la categoría de fragancias donde consiguió un crecimiento mayor, empujado por una buena campaña de Navidad.
Con los nuevos perfumes Les Extrait Mercadona busca ampliar su cuota de mercado no sólo dirigiéndose al universo femenino, con las fragancias Ámbar, Vie y Petals, sino también al masculino, con otros tres aromas: Cuir, Velour y Metal.
¿Qué hace a Les Extrait diferente del resto de fragancias? Lo explica RNB en una nota de prensa, distinguiendo los diferentes productos que hay en el mercado. El aroma de un Agua de Colonia es fresco y ligero, concebido para un uso diario y es fácil percibir su menor durabilidad en la piel. En una escalera de valor, el siguiente escalón sería el Eau de Toilette, seguido del Eau de Parfum, y aunque la concentración aumenta considerablemente, su duración en la piel es limitada. En el máximo escalón, con los extractos, «sucede una notable distinción, ya que contienen una mayor proporción de aceites esenciales y sustancias aromáticas, convirtiéndose en el perfil más concentrado de fragancia disponible en el mercado», especifican estas fuentes. Debido precisamente a su alta concentración, el extracto ofrece «la mayor perdurabilidad en la piel, lo que los convierte en la opción más intensa y cualitativa».
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