En los últimos años, una revolución silenciosa pero significativa ha ido tomando forma en el mundo de la moda. Se trata de la creciente tendencia de no llevar sujetador. Lo que solía ser una prenda esencial en el armario de la mayoría de las mujeres ... , ahora comienza a ser desafiado por un movimiento que aboga por la comodidad y la aceptación del cuerpo tal como es.
Publicidad
Esta tendencia, bautizada bajo el nombre de 'braless revolution' surgió en los años 70 como parte del movimiento feminista, se empezó a ver entre las mujeres más atrevidas, pero en la actualidad se ha reforzado arrasando entre «it girls» y «celebrities», como Jennifer Aniston, Kate Moss, Chiara Ferragni o Kendall Jenner, entre otras. El confinamiento durante la pandemia también ayudó a liberarse del sujetador, y para muchas mujeres fue difícil volver a ponérselo.
Gracias a todas ellas se ha adoptado como una moda más entre el resto de las mujeres. «El renunciar al uso del sujetador es algo cada vez más común, especialmente en las mujeres de poco pecho; resulta cómodo (creo que nos ha costado años entenderlo) y es muy favorecedor para ciertas prendas de ropa», asegura Majo Tamarit, asesora de imagen y experta en moda.
Una de las razones clave detrás de esta tendencia es el empoderamiento femenino. Las mujeres están redefiniendo los estándares de belleza y comodidad, optando por prendas que les permitan sentirse libres y cómodas en su propia piel. La eliminación del sujetador se entiende como un símbolo de liberación de las restricciones impuestas por la moda tradicional que 'obliga' a las adolescentes a comenzar a utilizarlo a cierta edad por presión social. «Esta tendencia busca que las mujeres lleven sujetador por convicción y no porque es lo socialmente correcto», afirma Tamarit.
Publicidad
Noticia relacionada
María José Carchano
Como hemos mencionado anteriormente, la comodidad es otro factor importante en este movimiento. Muchas mujeres coinciden en que llegar a casa y quitarse el sujetador es uno de los mayores placeres de la vida. Por este motivo, cada vez son más mujeres las que optan por llevar prendas más cómodas como sostenes deportivos, camisetas sin mangas y blusas holgadas, en lugar de sujetadores con aros y varillas que pueden resultar incómodos durante todo el día.
El 'braless' es un reflejo de la evolución constante de la moda y la sociedad en general, y es que, mientras algunas personas la adoptan como un símbolo de liberación y comodidad, otras prefieren seguir usándolo por razones personales. «Siempre habrá mujeres que utilicen sujetador y otras que seguirán sin llevarlo, no olvidemos que estas «modas» y otras que vengan, siempre son personales y que todo es cíclico», comparte la experta.
Publicidad
«Es una tendencia muy personal, porque depende de muchos factores y por supuesto, estilísticamente hablando, para que funcione, creo que hay pautas a seguir, consiste en equilibrar», indica Tamarit, quien aconseja prestar atención a los volúmenes tanto superiores como inferiores, a los colores y sobre todo al equilibrio en el patrón. Apostar por siluetas sencillas, por el blanco y negro, tonos pastel, y lo más importante: la postura cuando vayamos en 'braless'.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.