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Pocos saben que el verdadero nombre del diseñador Hannibal Laguna es Iván Angulo. Cuando era joven, su familia dejó Caracas y se instaló en Alicante. «Elegimos Alicante porque toda la familia nos enamoramos de la ciudad, del clima, de la gente». Iván empezó a estudiar en el colegio de los Hermanos Maristas y recuerda como el hermano Felicísimo le ayudó a encontrar su camino. «Él me vio dibujando un vestido y me animó a dedicarme al diseño». El joven Iván aprovechaba entonces los recreos para dibujar en los jardines de la Diputación, por eso ha sido especialmente emotivo para él que sea ese edificio, que veía desde el aula de su colegio, el que acoja una exposición con una retrospectiva de sus 35 años como diseñador. «Imaginaos lo que significa recibir una llamada del departamento de cultura de la Diputación invitándome a mostrar mi trayectoria en la moda. Poder mostrar mis colecciones en este escenario desde el que he soñado cuando tenía quince años ha sido muy emocionante».
La exposición, que lleva por título 'El secreto del glamour', reúne treinta y cinco piezas de colecciones de Hannibal Laguna, desde vestidos de 1998 hasta los más recientes de su último desfile en la Mercedes Benz Fashion Week. Cada vestido tiene su propio nombre: Angels, una delicada pieza en tul de seda con bordados artesanales; Vermer, en tul rosa empolvado con bordados de hojas y pétalos en lentejuelas, perlas y cristal; Beverly, un vestido de línea sirena con escamas de seda; el vestido Kucor, que homenajea la silueta new look de Dior con cintura estrecha y falda voluminosa o el corpiño Avedon y la falda Felini, que recuerda a las piezas de Paco Rabanne con un busco de hierro cincelado.
La muestra se distribuye en cuatro espacios diferenciados. En la primera sala se pueden ver cuatro modelos vestidos por grandes personalidades, como el vestido que lució la gran Rocío Jurado en su último concierto en 2005, un vestido asimétrico con superposición de capas cortadas al bies a modo de pañuelos de satín de seda negra. Cuenta Hannibal que este vestido era el preferido por la artista y con él interpretó el tema «como yo te amo», ahí es nada.
Y es que los vestidos de la firma siempre han tratado de hacer crecer a la mujer, de lo que ahora se llama empoderarla. Como dice Boris Izaguirre en la publicación editada con imágenes de la exposición, «Hannibal cree en el espectáculo inherente a un buen vestido, una excelsa creación. Ese dominio de vestirse para hacer una gran entrada, para que los cuellos se giren, que las miradas aplaudan, que la portadora se crezca, vuele».
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Toda la exposición respira ese glamour hollywoodiense, sobre todo la segunda de las salas, que cuenta con espejos e imágenes donde se puede ver uno de los diseños inspirado en la Marilyn Monroe de La tentación vive arriba vestido por Valentina Sampaio, la primera top-model transgénero; así como una falda realizada con papel de arroz tintado a mano y chispas de Swaroski o el primer vestido de la firma que vistió Paz Vega.
En otra de las salas, se puede ver el vestido rojo pasión que eligió Victoria Beckam para asistir a los premios British Fashion Awards, los Óscar de la moda. La tercera sala interpreta la elegancia del color negro, el histórico valor del oro y la belleza futurista de la plata. Aquí se encuentra el vestido Atenea, el traje que lució Muguruza en la alfombra roja de Vanity Fair o el último vestido diseñado de la Colección Hannibalissimo 35, que se presentó hace tres meses.
«Lo que vais a ver es moda de autor, una forma de expresión artística, una manifestación creativa donde se plasman sentimientos, emociones y percepciones que el artista imagina», dijo el diseñador en la presentación de la muestra. «La moda es el mejor espejo de la sociedad y su cultura, incentiva la imaginación, tiene el poder de transformarnos y nos permite interpretarla para expresar ideas propias. La moda atesora secretos, historias fantásticas y nos transporta como una máquina del tiempo a otros escenarios, a otras épocas y a otros mundos. Y de esto trata el secreto del glamour, de viajar con la moda por la feminidad, el romanticismo y la sofisticación a través de treinta y cinco piezas icónicas de la firma que nos cuentan que el glamour sigue vivo, quizás más que nunca».
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