Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
EFE

Todas las monedas de euro que serán retiradas en julio

El Banco de España será el responsable de llevar a cabo el proceso de retirada de las monedas no aptas

Clara Alfonso

Valencia

Miércoles, 28 de junio 2023, 02:00

En un esfuerzo por combatir la falsificación y preservar la integridad del sistema monetario, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves pasado que una serie de monedas de un euro serán retiradas de la circulación a partir del 1 de julio. Estas monedas, que han sido identificadas como falsificaciones, representan una amenaza para la confianza en la moneda y la economía en general. La medida busca garantizar la autenticidad y el valor de las monedas en circulación, protegiendo así a los ciudadanos de posibles estafas y asegurando el correcto funcionamiento del sistema financiero.

Publicidad

Será el Banco de España quien reciba las monedas que, «tras un proceso de autentificación, se consideren presuntamente falsas». Un proceso que realizarán tanto las entidades de crédito, como «cualesquiera otras entidades que participen en la manipulación y entrega al público de billetes y monedas a título profesional».

Por esta orden, publicada el 22 de junio, «el Banco de España entregará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en las fechas, lugares, forma y cuantía que las dos entidades acuerden, las monedas de euro no aptas para la circulación y las monedas de euro falsas, para su desmonetización y destrucción», según figura en el artículo 4. Posteriormente, será la propia Fábrica quien se encargue de la destrucción de las monedas, según lo previsto en el artículo 8 de la Ley 10/1975, de 12 de marzo.

Más de 47.000 euros falsificados

Tal y como figura en este mismo artículo, sobre Regulación de la Moneda Metálica, el importe de los gastos derivados de las operaciones de desmonetización o destrucción realizadas por la Fábrica serán reintegrados por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Según los datos aportados por el Banco de España, el año pasado se detectaron 23.838 monedas falsificadas por un valor de 47.676 euros. Si tomamos como referencia el año 2016, el número de monedas falsificadas asciende a 238.733 monedas de dos euros. El número de monedas falsificadas de un euro y de cincuenta céntimos es de 7.586 y 6.334, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad