Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Domingo, 22 de mayo 2022, 01:26
Hace casi un año, el Banco de Lituania lanzó un aviso. «Nos gustaría informarle que una parte de las monedas conmemorativas de calidad BU destinadas a la Reserva de la Biosfera de Žuvintas se acuñó en el paquete numismático con un error en las letras del borde». Este hecho, aparantemente inocuo, desató un movimiento entre los coleccionistas, hasta tal punto que el valor de la moneda se multiplicó por 1.000.
En algunas webs de venta de artículos de segunda mano las monedas conmemorativas de 2 euros se pusieron a la venta por 2.000 euros (en mayo de 2022 hay una a la venta por 2.367,87 EUR), pero asociaciones de numismática y profesionales tratan de ponderar la repercusión de este hecho y ponen en duda que alguien pagara tales cantidades.
El revuelo de todo este asunto llegó porque las monedas fueron acuñadas por la Casa de la Moneda de Lituania con un importante error. En lugar de la inscripción lituana LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ *, acuñaron la inscripción letona DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU en el borde.
El Banco de Lituania solicitó a la Casa de la Moneda de Lituania aclarar las circunstancias de los hechos y garantizar la prevención de errores en el futuro e incluso llevó a cabo una investigación interna en la Casa de la Moneda de Lituania. Tomaron medidas adicionales de control y prevención del proceso y revelaron que las monedas defectuosas representaban hasta un 10 por ciento. Esas monedas circularon en embalaje numismático, algo que hace pensar a los profesionales del sector que poca gente ha podido tener acceso a ellas.
Noticia Relacionada
Los valores numismáticos vendidos tienen una garantía de 2 años a partir de la fecha de transferencia del valor numismático al comprador, por lo que hasta el ño 2023 las monedas seguirán siendo válidas.
Jesús Vico, presidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP) y organizador de subastas numismáticas, explicó en algunos medios de comunicación que para comprobar que se están vendiendo por 2.000 euros habría que ir a donde «se ha producido su venta». «Es casi imposible encontrar una pieza de este tipo en el bolsillo», comentaba a huffingtonpost.
Este tipo de errores son conocidos como «mule« («mula» en castellano, más). Las «mule» son monedas en las que el diseño del anverso y del reverso pertenecen a tipos de monedas distintos. En este caso se trata de una «mule» donde el canto –la tercera cara de la moneda– es el que no coincide, explican en blognumismatico, que consideran que se trata de «uno de los grandes errores de las monedas de euros».
En mayo de 2021 dos vendedores llegaron a pedir por estas monedas «auténticas salvajadas»: 2.500 $ y 1.750 £. En mayo de 2022 se seguían vendiendo por entre 1.500 y 2.300 euros, aunque ya se sabe que el precio de algo es lo que alguien está dispuesto a pagar por él.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.