

Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valenci
Miércoles, 24 de enero 2024, 01:04
Como todos los documentos que respaldan nuestra identidad, el carnet de conducir no es para siempre. Tiene un periodo de vigencia, con una fecha de validez, cumplida la cual no se puede conducir con él hasta que se renueve. Sin embargo, para poder hacerlo, debes cumplir con un requisito fundamental.
Dependiendo del permiso de conducir que tengas, tardarás más o menos tiempo en tener que realizar la renovación. Si tienes un carnet de coche (B) y/o moto (AM, A2, A2 o A), tendrás que renovarlo cada diez años hasta que cumplas los 65 años. Después, su vigencia pasará a ser de cinco años hasta cumplidos los 70, cuando el periodo de renovación se reducirá a los dos años. Si, en cambio, tienes un carnet de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, tendrás que renovarlo cada cinco años hasta que cumplas los 65 años. A partir de ahí, la caducidad se reduce a tres años.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores cuentan con un margen de tres meses previos al vencimiento del carnet de conducir para llevar a cabo su renovación. En otras palabras, el procedimiento puede ser gestionado hasta tres meses antes de que expire el permiso. Es importante tener en cuenta que anticipar la renovación no resulta en la pérdida de días de validez, ya que la prórroga del permiso comienza a contar desde la fecha de caducidad del carnet anterior.
Para actualizar la fecha de validez, no es necesario dirigirse a una jefatura de tráfico, ya que puedes realizar el trámite en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayas a obtener el informe de aptitud psicofísica requerido para la renovación. Para ello, necesitarás presentar una serie de documentos: un documento que acredite tu identidad y residencia (DNI, NIE o Pasaporte), un informe de aptitud psicofísica aprobado que te expedirá el propio Centro de Reconocimiento, una fotografía actualizada y la hoja de solicitud de renovación firmada.
Sin embargo, esto no es todo lo que debes tener en cuenta para renovar el carnet. Y es que la DGT exige un requisito indispensable que, aunque pueda parecer obvio, es el principal motivo por el se rechazan las renovaciones: «Si no te quedan puntos en tu permiso, no podrás renovarlo. Tendrás que hacer una recuperación de tu permiso», recuerda.
Dependiendo de si aún te quedan puntos tu saldo o si has llegado a 0, el proceso a seguir para recuperar puntos es distinto. También es posible volver a conducir, cumpliendo una serie de requisitos, si has perdido tu permiso por una sentencia judicial.
Si has perdido todos los puntos de tu permiso por agotamiento del saldo de puntos, tendrás que realizar y superar un curso el curso de recuperación del permiso o licencia de conducción. Éste tendrá unas 24 horas de duración, distribuidas en un parte común y otra específica.
La recuperación de puntos se podrá hacer de forma parcial, hasta un máximo de seis puntos. Si en dos años no pierdes más puntos, recuperarás de forma automática los 12 puntos iniciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.