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Una tienda de Movistar. Gabriel Villamil / El Norte de Castilla
Movistar lanza una alerta por las llamadas de 3 €/minuto que están pagando algunos clientes

Movistar lanza una alerta por las llamadas de 3 €/minuto que están pagando algunos clientes

Se trata de llamadas a números de tarificación especial y que están provocando numerosas reclamaciones, por lo que la empresa ha decidido explicar cómo bloquear su uso

N. Ortega

Valencia

Jueves, 7 de septiembre 2023, 14:21

Numerosos clientes están presentando reclamaciones a Movistar por el cobro de llamadas que están disparando el coste de sus facturas. Se trata de llamadas a teléfonos con una tarificación especial que empieza por 118XX y que, según el 'Manual de Precios del Servicio de Telefonía Móvil' de Movistar tienen un precio de 0,3661 € (36 céntimos) de establecimiento de llamada y de 0,0503 € (5 céntimos) por cada segundo. Así, el primer minuto cuesta 3'38 euros y los siguientes 3'018, lo que, según explica Movistar, está generando «importes excesivos» en sus facturas.

«Estos números de pago suelen tener tarifas muy altas», subraya Movistar, que ha decidido enviar un mensaje de alerta a sus clientes para informarles del procedimiento que deben llevar a cabo para que bloquear las llamadas a este tipo de números especiales y evitar así que se carguen en la factura.

«Si no te interesa utilizar sus servicios y quieres evitar que cualquiera de tus lineas llame a estos números, te contamos lo fácil que es restringir este tipo de llamadas», detalla Movistar.

«Tan sólo tienes que entrar en tu Área Cliente o en la app Mi Movistar, y en »Mis productos«, seleccionar la linea que quieres gestionar para acceder a las opciones de restricción de:

• Llamadas a números especiales: los que empiezan por 118XX, 905 y 80x, excepto los gratuitos, que empiezan por 800 y 900.

• Mensajes SMS premium.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si nos necesitas, estamos a tu disposición en nuestra cuenta verificada De WhatsApp (638 10 1004)«, finaliza la comunicación.

Información remitida por Movistar. Movistar

Qué son los números 118XX y cómo funcionan

Movistar ha explicado en repetidas ocasiones a sus clientes que los números que comienzan por 118xx corresponden a un servicio de información telefónica para conseguir números de teléfonos de empresa o particulares.

«Normalmente», explicaba su Community Manager, «esto sucede cuando buscamos desde un móvil el teléfono de atención al cliente de algunas empresas (aseguradoras, bancos, telecomunicaciones, energía..). En la búsqueda de Google lo primero que aparece son anuncios de empresas de información. Una vez dentro de su página, os invitan a realizar la llamada y si lo hacemos realmente estamos llamando al teléfono 118xxx y ellos están transfiriendo la llamada al servicio de atención correspondiente. »

«Estos servicios de información pueden ofrecer lo que se conoce como »progresión de llamada«: lo que quiere decir en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada y transferirte. Lo cual significa que pese a haber sido transferido al hacer ellos la llamada seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una llamada que en principio va a ser corta se puede alargar durante varios minutos.

Ese servicio no está ofrecido por Movistar y sus llamadas no son facturadas por Movistar«, finalizan.

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