

Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
BARCELONA
Sábado, 9 de abril 2022, 11:19
Fumar en Barcelona en la playa estará multado desde el 1 de julio de 2022. De entrada, las sanciones no serán muy duras, 30 euros, y solo en caso de reiteración. La prohibición será para todos los días y se pondrá en marcha en dos fases. La primera, de abril a junio, consistirá en una campaña informativa. Y a partir de julio se implementará la decisión, que ya incluirá multas para los que incumplan la normativa.
El Ayuntamiento hizo el año pasado una prueba piloto en cuatro playas y este año extiende el veto a todas las que hay en la ciudad condal, siguiendo otros ejemplos como en Galicia, Andalucía o Baleares. Según el Ayuntamiento, la prueba piloto fue acogida con satisfacción por ocho de cada diez usuarios y consiguió reducir el número de personas fumando. Hasta siete veces menos, según las cifras aportadas por el consistorio. También cayó la presencia de colillas.
En algunas playas, las colillas pueden llegar a ser una plaga, porque aunque algunos fumadores piensen que hundiéndolas en la arena desaparecen, solo lo hacen de la vista, porque permanecen allí años y años, soltando los productos químicos que llevan en su interior.
Joan Hernández forma parte del grupo de voluntarios 'No Más Colillas en el Suelo deBarcelona', que se dedica a recoger los restos de los cigarrillos para denunciar el problema. Celebra la decisión, aunque avisa de que las ordenanzas municipales ya contemplan multas por tirar colillas al suelo y nadie las cumple, porque la Guardia Urbana no lo sanciona. «No hay conciencia del daño que se hace tirando un cigarrillo», afirma. Asegura que en solo una hora, 25 personas en una playa, pueden recoger la friolera de 15.000 colillas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.