J.Z
Viernes, 17 de junio 2022
Llega el verano y con ello las altas temperaturas y las habituales dudas sobre el calzado a la hora de conducir. Muchas personas optan por usar chanclas o sandalias cuando se ponen al volante y la realidad es que este acto puede acarrear una multa. El tipo de calzado que se usa en la conducción es fundamental para prevenir un accidente.
Publicidad
¿Está expresamente prohibido conducir con chanclas? La respuesta es no, pero un agente podría multar con 80 euros al aplicar el artículo 18 del Reglamento General de Circulación. Este explica que podría ser sancionado «conducir un vehículo sin mantener la libertad de movimientos que garantice la propia seguridad, la del resto de ocupantes y la de los demás usuarios de la vía».
Del tipo de calzado depende el tiempo que se tarda en pisar el freno y la distancia que se recorre para evitar el choque con un obstáculo. En este caso, las chanclas no se sujetan bien al pie y además corren el riesgo de quedarse enganchadas a algún pedal provocando un accidente. La conducción es igual de cómoda que con un calzado óptimo y puede distraer al volante.
Más noticias
El RACE (Real Automóvil Club de España) da algunos consejos sobre las características que debe reunir el calzado en el momento de conducir:
-«Debe sujetar bien el pie y adaptarse al contorno sin dejar holguras».
-«Debe ser flexible para no impedir la libertad de movimiento. Sólo así los pedales recibirán con mayor precisión las órdenes que les des a través de la planta del pie».
Publicidad
-«Debe garantizar el agarre: el material de la suela no debe resbalar sobre el pedal. Cuanto más fina, mejor transmitirá la sensación de precisión sobre el pedal ante una situación de emergencia. Evita conducir con la suela del zapato mojada porque puede resbalar más».
-«Debe ser cómodo; es decir, debe ser un calzado ligero para que los movimientos sean ágiles. Si lleva cordones, asegúrate de que están bien abrochados y son suficientemente cortos para evitar que se enganchen al pedal».
Publicidad
-«Debe ser transpirable para evitar que el pie sude, sobre todo en verano. El calentamiento excesivo hará que el conductor conduzca más incómodo y esta situación le puede generar estrés y falta de concentración».
Añden que ni «chanclas, sandalias, zapatos de tacón, zapatos de trabajo con protecciones» están recomendados para conducir con seguridad y por tanto, si el agente lo considera, podría multar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.