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N. Ortega
VALENCIA
Martes, 7 de marzo 2023, 01:21
Durante la semana previa a las Fallas la DGT ha iniciado una campaña de vigilancia en todo tipo de vías para realizar un control intensivo del uso del cinturón y los Sistemas de Retención Infantil entre el 6 y el 12 de marzo. Para ello la Dirección General de Tráfico va a utilizar helicópteros, drones o cámaras de control automatizado con el objetivo de educar y, en su caso, sancionar a los conductores que no hagan un uso correcto de estos mecanismos.
Según recuerda la DGT, la multa por este tipo de infracciones está fijada en 200 € y conlleva la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. Según establece la ley, el cinturón tiene que utilizarse en todos los asientos y estar correctamente abrochado. «No se pueden usar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento», explica. «El conductor es responsable (con la correspondiente retirada de puntos) si algún niño viaja sin SRI (Sistema de retención infantil)», subraya.
En esta campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.
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También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado de radares que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
La campaña se suma a su vez a la organizada por RoadPol (Red Europeade Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.
A pesar de que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, aún hoy el 25% de los fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo. De hecho, en 2022, fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial elaboró recientemente un informe que, bajo el título de « Uso del cinturón de seguridad en turismos en vías interurbanas 2017-2019 » presenta un análisis de las variables que intervienen en el uso del cinturón de seguridad en ocupantes de turismos con 12 o más años de edad que resultaron fallecidos o heridos hospitalizados a 30 días en siniestros de tráfico ocurridos en ese tipo de vías y en esos tres años concretos.
El estudio pretende averiguar si las variables analizadas son independientes estadísticamente o no y de él se desprenden interesantes conclusiones. Por ejemplo, el informe demuestra que existe dependencia entre el uso del cinturón y el género (los hombres lo usan en un porcentaje significativamente menor que las mujeres), la edad (a mayor edad, mayor uso de este dispositivo) o la ubicación de los pasajeros del vehículo (mayor uso en los asientos delanteros), entre otros, mientras que otros factores como el tipo de ocupante o el mes en el que se produce el siniestro no devuelve diferencias significativas.
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.
Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible hasta los 4 años, y obligatoriamente hasta los 15 meses.
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