Un coche adelanta a un ciclista, en una imagen de archivo. DAMIÁN TORRES

Una nueva multa de 200 € y las normas de la DGT a partir del 21 de marzo enfrentan a ciclistas y conductores

Después de Fallas entra en vigor la nueva normativa, que regula los adelantamientos en carretera

REDACCIÓN

VALENCIA

Domingo, 16 de enero 2022, 13:42

A partir del 21 de marzo entran en vigor el grueso de las novedades de la reforma de la Ley de Tráfico. Además de vigilar y multar el uso del móvil en el coche, muchas de las nmas que se van a aplicar después de Fallas hacen referencia a la circulación de ciclistas y al comportamiento que deben tener los coches con respecto a ellos.

Publicidad

Según recuerda la DGT, en la nueva Ley de Seguridad Vial cambian algunas obligaciones de los conductores, se elevan los puntos que se quitan por determinadas conductas y se eleva a 200 euros una multa que ya existía antes pero que no era considerada comoinfracción grave: parar o estacionar en el carril bici.

Hasta la fecha estaba prohibido pero no sancionado, pero a partir de marzo de 2022 implicará una sanción de 200 euros tras la modificación del apartado d del artículo 76 que ha sido redactado así: «Parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones».

Además, también se modifican determinados comportamientos, como adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar una distancia de 1,5 metros, que sube de 4 a 6 puntos. Igualmente, Tráfico subraya que cuando entre en vigor la reforma será obligatorio cambiar de carril para adelantar a ciclistas en vías con dos carriles por sentido.

Esta nueva normativa, en especial a lo referente a los adelantamientos, ha abierto un agrio debate en redes sociales entre los defensores de los derechos de los ciclistas y los conductores que consideran que no se actúa con justicia.

Publicidad

«¿Existe alguna sanción si el ciclista circula por la carretera existiendo carril bici?», ha preguntado un usuario, encendiendo un debate sin fin. «Poco hablamos de los ciclistas que usan los pasos de cebra como si fueran peatones, teniendo que frenar y dejar pasar el automovilista !!! Y diles algo… que verán su respuesta!!».«Perfecto que se controle esto. Pero también controlen cuando, después de rebasar al ciclista con metro y medio paras en un semáforo y el ciclista te pasa rozando el coche para saltarse el semáforo en rojo, o van sin casco, luces... », ha resumido otro, en un intercambio de reproches entre conductores y ciclistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad