Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Martes, 14 de junio 2022, 02:09
En 2018 las etiquetas ambientales de la DGT se empezaron a tramitar y paulatinamente varias ciudades han incluido en sus ordenanzas de movilidad la obligatoriedad de llevarlas para circular por determinadas zonas o en los días de alta contaminación, prohibiendo la circulación a los vehículos que carecen de él.
Madrid impuso en 2018 una multa de 200 euros (100 euros con prontopago) a los conductores de vehículos que no la llevaran en la nueva zona de emisiones y Barcelona también lo incluyó en 2021. Así, los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, C o B pueden circular sin restricciones por la ZBE, pero quien no la lleve podría ser multado.
La última ciudad que ha establecido multas por circular por el casco urbano sin etiqueta ambiental ha sido Gijón, que recoge en su ordenanza multas del 90 euros. El Ayuntamiento, de momento, está realizando campañas informativas a las puertas del verano, pero los conductores residentes y visitantes (incluidas motos) que no la lleven se pueden exponer a una sanción, pese a que desde determinados colectivos se ha pedido una moratoria para que las multas no se pongan durante los meses más turísticos.
Noticia Relacionada
Ello ha provocado que se haya disparado la demanda de estas etiquetas ambientales de la DGT, que según informa Tráfico, se pueden obtener en cualquier momento a través de diferentes medios. Asi, la adquisición y compra de los distintivos ambientales (es una clasificación en función de los niveles de contaminación de tu vehículo) puede realizarse en Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
La DGT señala que la colocación del distintivo es voluntaria, pero incide en que existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga, por lo que aconsejan que lo lleves puesto siempre.
El servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito, pero la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de 5€. No obstante el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.
El distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.