Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Un control de velocidad de patinetes. irene marsilla

La multa de la DGT por llevar auriculares mientras vas en patinete

Las sanciones se podrán aplicar también por usar el móvil o por no llevar casco, entre otras infracciones

L. B.

Jueves, 26 de mayo 2022, 01:14

En los últimos años, cada vez más personas optan por patinetes u otros pequeños vehículos eléctricos para circular por la ciudad. En este sentido, el código de circulación ha tenido que adaptarse para incluir a los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a los que también se aplica el reglamento.

Publicidad

Se consideran VMP los vehículos de una o más ruedas, con una sola plaza y motores eléctricos, que alcanzan una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Aunque no es necesario obtener ningún permiso especial ni seguro para conducir estos vehículos, sí que tendrán que respetar las normas de ciruclación y se podrá multar a los conductores.

Una de las infracciones más comunes es la de llevar auriculares mientras se conduce el patinete u otro VMP. Tanto para escuchar música como para hablar por teléfono, estos dispositivos están totalmente prohibidos. Desde la Dirección General de Tráfico advirten que esto puede suponer una multa de 200 euros.

Por otra parte, tampoco está permitido el uso del teléfono móvil al volante, ya que lso patinetes se consideran vehículos, de igual manera que los coches o las motos. Esta infracción también se sanciona con 200 euros de multa.

El Reglamento General de Circulación (RGC) incluye además otras sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol (entre 500 y 1.000 euros, en función de la tasa de alcoholemia) o las drogas (1.000 euros).

Publicidad

En el caso de no llevar la protección adecuada, como casco u otros elementos de seguridad, los agentes podrán multar al conductor con 200 euros e inmovilizar el vehículo.

Otra de las infracciones que se contemplan es la de llevar a otra persona en el VMP. Según aclara la DGT, estos vehículos están preparados para ser utilizados por una sola persona, e infringir esta norma se castiga con 100 euros de multa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad