Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Dos mujeres cargan el coche antes de un viaje. Jesús Signes

La multa de la DGT por llevar las maletas en el asiento trasero del coche

Optimizar los huecos del vehículo durante los viajes puede suponer una infracción

b. s.

Martes, 26 de julio 2022, 00:58

En verano, son muchos los conductores que aprovechan los huecos del coche al máximo para cargar las maletas durante los desplazamientos y ahorrarse así hacer más de un viaje. Una acción de lo más habitual que puede suponer una infracción de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Publicidad

Lo mismo ocurre cuando, al salir de cualquier tienda o supermercado, dejamos las bolsas en el asiento trasero en vez de en el maletero. Un gesto que se realiza por comodidad y para ahorrar unos segundos pero que, sin embargo, puede salir bien caro.

La multa que puede suponer se enmarca en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), en el que se detalla que la carga transportada en un vehículo no puede «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».

En el mismo artículo se aclara que la carga tampoco puede «comprometer la estabilidad del vehículo». Así, llevar la compra en el asiento trasero o las maletas puede suponer una sanción de 200 euros, ya que la DGT considera que es una actitud peligrosa para la seguridad en las carreteras.

Lógicamente, llevar carga de más y mal colocada en el interior del vehículo compromete la capacidad de reacción del conductor y pone en riesgo a los ocupantes del automóvil en caso de accidente en carretera, ya que los objetos pueden salir disparados en cualquier dirección. «A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos», continúa el artículo de la DGT.

Publicidad

Además, si alguno de los objetos que se lleven en el vehículo acaba en la vía, la multa de la DGT que puedes recibir asciende hasta los 500 euros de sanción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad