El empadronamiento es uno de los trámites por los que tiene que pasar todo ciudadano español cuando comienza a vivir en una ciudad o pueblo y siempre debe estar actualizado para poder realizar las gestiones necesarias. De lo contrario, la persona podrá enfrentarse a una multa.
Publicidad
El artículo 63 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha confirmado: es obligatorio estar empadronado en el municipio de tu residencia habitual. Si no es así, te arriesgas a una multa de hasta 150 euros por la «falsedad u omisión de datos en el empadronamiento», según el artículo 59 del Real Decreto 781/1986, de 18 de abril.
Según el tamaño del municipio en número de habitantes la multa será de una cuantía mayor o menor:
- Si este lugar supera los 500.000 habitantes, la multa es de 150 euros
- Si la localidad tiene entre 5.001 y 20.000 habitantes la multa será de 3 euros
- Para los municipios intermedios, entre 20.001 y 50.000 habitantes, la sanción es de 60 euros
- Y de 50.001 a 500.000 habitantes será de 90 euros
Noticia relacionada
Para realizar este trámite basta con acudir al ayuntamiento del municipio donde la persona resida junto con el documento de identidad y un justificante de domicilio. Algunos ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar este trámite a través de sus páginas web.
Además, antes los datos se contabilizaban de manera mensual. Si bien, un Real Decreto del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes publicado el 8 de febrero modifica esto y avisa de que ahora los datos se contabilizan ahora automáticamente y en tiempo real.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.