Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Control de la Guardia Civil de Tráfico. MARTÍNEZ BUESO
La multa que te pueden poner por no llevar la L

La multa que te pueden poner por no llevar la L

Es una obligación con la que deben cumplir todos los conductores noveles en España durante el primer año

CLARA ALFONSO

Valencia

Martes, 17 de enero 2023, 01:54

Colocar la 'L' en el coche tras aprobar el carnet de conducir es una obligación con la que deben cumplir todos los conductores noveles en España durante un año. Esta 'L' corresponde a la inicial de 'Learning', que en español significa 'aprendiendo', y debe cumplir con una normativa específica.

En España, los conductores noveles deben llevar la 'L' de forma visible en la luna trasera del coche, concretamente en el lado izquierdo. En el caso de las motocicletas y otros vehículos sin luna trasera, se puede llevar en cualquier sitio de la zona trasera, siempre y cuando sea visible para el resto de conductores. Asimismo, este indicativo debe cumplir con unas características específicas en cuanto al tipo de material, dimensiones y nivel de refracción: una altura de 19,5 cm y 15 cm de anchura.

La normativa también exige que las superficies blanca y verde sean reflectantes de nivel 2 y estén impresas en aluminio de 1,4 mm o materiales con características mecánicas similares. En el caso de las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuatriciclos o casos de personas con movilidad reducida, las medidas deben ser de 13 x 10 cm para el indicativo, y 10 x 7 cm para la letra.

Es importante saber que, ser un conductor novel y no llevar la 'L' es sancionable, pero también lo es no serlo y llevarla. Aunque resulta obvio, es una infracción muy habitual que suele darse cuando un mismo coche es compartido por varios miembros de la misma casa y hay uno de ellos que sí es novel. Ambos descuidos están sancionados por la DGT con una multa de hasta 100 euros, sin pérdida de puntos.

Además, te puedes llevar otra una multa por no llevarla como corresponde. En coches con cristal tintado, hay una 'L' especial, adhesiva, que se puede pegar en el exterior para que sea perfectamente visible, tal y como exige la normativa aplicable.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La multa que te pueden poner por no llevar la L