Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Ciclista por la ciudad de Valencia. Jesús Signes

Las multas que pueden ponerle a un ciclista que circule indebidamente por la ciudad

Las sanciones llegan hasta los 500 euros en varios casos muy graves

LAS PROVINCIAS

Viernes, 6 de diciembre 2019, 13:10

Las ciudades cuentan cada vez más con una red más extensa de carriles bici. En los últimos años, estos tramos de circulación han añadido, a su uso, el transporte de otros vehículos de movilidad personal. Al igual que las multas de hasta 1.000 euros para los conductores de patinetes eléctricos, los ciclistas también deben cumplir una serie de normativas que no difieren mucho de las que ya se aplican con el resto de vehículos en la vía. Con sanciones de hasta 500 euros, los ciclistas deben prestar atención para no suponer un peligro en ciertos casos.

Publicidad

Andando por la calle cada día se ve a más gente con los auriculares puestos. Han aumentado en tamaño, pero si bien es cierto que lo de escuchar música mientras se camina no es ninguna moda nueva. El problema surge si se sigue con esta práctica mientras se circula en la bici. La multa en este caso se considera grave y asciende hasta los 200 euros por el riesgo para la salud que puede suponer que el ciclista no escuche lo que ocurre a su alrededor. Si se conduce mirando el móvil la sanción es la misma.

Con la utilización de cascos, luces y elementos reflectantes no existe duda ni debate. Si se circula por la noche los distintivos lumínicos se deben llevar tanto en la parte delantera como en la trasera. En caso de no circular con estos elementos la multa oscila entre los 80 y los 200 euros dependiendo de la situación en la que se intercepte. Si se circula sin casco, 200 euros de multa.

Conducir por las aceras está totalmente prohibido. Es más, en Valencia los últimos tramos de carriles bici ya se han construido entre la calzada y la acera, sin quitar espacio al peatón. Si aún así el ciclista circulara por la acera la multa asciende hasta los 500 euros.

Una de las quejas habituales por parte de los conductores cuando se cruzan con un ciclista en carretera es que el rodador no cumple con las señales de tráfico, bien sean verticales o semáforos. Si un agente observara a un ciclista saltarse una señal de tráfico la multa que se le pondría sería de entre 100 y 500 euros, al igual que si se circula de forma imprudente o realizando movimientos que pueden suponer un riesgo tanto para él como para el entorno y resto de peatones.

Publicidad

Una de las normas que se repite tanto en conductores como en ciclistas es la del consumo de alcohol y drogas para poder circular. La tasa etílica permitida es de 0.5 gramos por litro de sangre. En caso de que se supere este índice o se detecte consumo de estupefacientes, la multa es de 500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad