Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Conductor, en el coche. Rubén Ruiz

Las multas que la DGT no pone durante el verano

Tráfico comienza a concienciar con un aspecto destacado en la vestimenta

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 21 de junio 2024, 01:51

Llega el verano y con ello el buen tiempo, el cielo soleado, las altas temperaturas y la vestimenta más ligera. Lo que hasta ahora había sido una manga larga o una chaqueta, ahora pasa a ser una simple camiseta e incluso sin mangas. Las zapatillas que hasta ahora formaban parte del engranaje de abrigo, ahora pasan a ser más sencillos o incluso chanclas. Pues ante este panorama, que se repite año tras año, la Dirección General de Tráfico tiene una explicación muy apropiada. ¿Te pueden multar por conducir con chanclas? La clave está en la explicación de la multa.

Publicidad

Ya en 2017 la Dirección General de Tráfico intentó zanjar el eterno debate de la conducción en España. La DGT publicara en su página web una explicación ajustada al reglamento sobre las situaciones más controvertidas de las que se encuentran los agentes de tráfico en todas y cada una de las carreteras de España. Gente que conduce con el brazo fuera de la ventana, conductores que consideran que las chanclas es el mejor calzado para manejar el coche o personas que se suben ante el volante sin camiseta. Hace calor, pero no todo vale en carretera. La seguridad es lo primero.

Estos ejemplos recuerdan a cuando en tiempos de Covid parte de la población vio buena idea colocar la mascarilla colgada del retrovisor interior. En ese caso no se multaba por colocar el tapabocas en ese lugar, sino porque poner un objetvo que podía impedir la visión perfecta para el conductor. Pues en verano todos los años ocurre lo mismo con el calzado, las camisetas o con conducir con el codo apoyado en la puerta.

Lo explicaba la DGT hace 7 años y las normas siguen igual de vigentes. No, Tráfico no pone multas por conducir con chanclas, tampoco lo hace por ir sin camiseta en plena marcha o no se ponen sanciones por colocar el brazo sobre la puerta. La justificación de los agentes en el boletín sancionador será otro, porque esas acciones no son sancionables. Las respuestas están en el Reglamento General de Circulación.

Las normas veraniegas de la DGT

Esto es lo que hace más de un lustro exponían desde la DGT ante los hechos sancionables:

- El Artículo 18.1 señala que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

Publicidad

- Artículo 17.1. Establece que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos.

- Artículo 3.1. Hace referencia a la forma de conducción, que debe hacerse con la diligencia y precaución cecesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohibe terminantemente conducir de modo negligente o temerario.

Entonces, ¿qué se multa?

Pues la respuesta estaba en el propio texto publicado en la página web de Tráfico, y es la explicación de cada uno de los casos. Conducir con el codo fuera «impide la libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo o generen peligro para el conductor o para el resto de usuarios de la vía», mientras que «no usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguirdad y no llevar zapatos hará más difícil el manejo de los pedales».

Publicidad

Para no faltar a la tradición estival, la DGT ha publicado ya en su perfil oficial de X (antes Twitter), el primer mensaje intentando concienciar de cara al verano: «Para conducir el calzado debe ser cómodo, flexible, sujetar el pie y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión. Evita chanclas y sandalias, zapatos con tacón, rígidos. Asegúrate de que las suelas están secas para no resbalar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad