M. G.
Viernes, 27 de mayo 2022
¿Mito o realidad? ¿Te pueden multar por circular por el carril izquierdo o el central? El Reglamento General de Circulación es muy claro sobre ello y la DGT lleva meses ya multando: cuando circulamos por calzadas con varios carriles por sentido, hay que ir por el de la derecha todo lo posible. El resto de carriles a su izquierda son para adelantar, tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.
Publicidad
Noticia Relacionada
La DGT recuerda que es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar. De forma rigurosa, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos. Además, no se puede adelantar por la derecha. Por el carril más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.
Noticias Relacionadas
Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Además, hay que recordar que no se puede circular permanentemente en el carril izquierdo para adelantar de continuo.
Según los datos que baraja la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. Y es que el llamado 'síndrome del carril izquierdo' es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances, por tanto el carril izquierdo es solo para adelantar, para circular siempre el derecho.
La norma establece también sanciones para los conductores que hacen un uso incorrecto del carril izquierdo. Las sanciones pueden llegar a 200 euros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.