

Secciones
Servicios
Destacamos
LP.ES
Viernes, 16 de abril 2021, 18:22
El lenguaje inclusivo es tema de debate recurrente en las redes sociales. En esta ocasión ha sido Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) quien ha denunciado a través de Twitter un ejemplo de un texto que evita utilizar el masculino neutro.
Pérez-Reverte ha compartido una varias fotografías de un libro de texto de Historia de segundo de la ESO donde se utilizan reiteraciones como «sospechosos y sospechosas», «condenados y condenadas», «cristianos y cristianas», «conversos y conversas», «musulmanes y musulmanas» y «moriscos y moriscas».
«Libros de texto escritos por idiotas para fabricar idiotas. Y hay colegios que los aceptan«, ha lamentado el escritor cartaginense.
Libros de texto escritos por idiotas para fabricar idiotas. Y hay colegios que los aceptan. pic.twitter.com/pCfVVjZc90
Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) April 15, 2021
Acusado de falsificar el texto, Pérez-Reverte ha compartido también otras fotografías donde puede apreciarse la portada del libro.
No es un bulo, no. Geografía e Historia, Editorial Vicens Vives para 2º de ESO en la comunidad de Andalucía. pic.twitter.com/6C3MaB2wAw
Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) April 16, 2021
En español, existen tres géneros gramaticales, masculino, femenino o neutro, heredados del latín. El género neutro se utiliza para referirse, por ejemplo, a grupos de personas donde hay mujeres y hombres, y es idéntico al masculino. Es lo que se conoce como «masculino genérico».
No obstante, algunas personas están en contra de utilizar el masculino como género no marcado, y apuestan por formas alternativas que incluyan tanto el femenino como el masculino. Una de ellas es la reiteración (escribir «sospechosos y sospechosas» en lugar de sólo «sospechosos», por ejemplo).
La RAE se ha posicionado en contra de utilziar «-e» como forma de lenguaje inclusivo en pronombres, sustantivos y adjetivos («sospechoses» en vez de «sospechosos»), así como de otros símbolos como «@» o «x». «El masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos», ha zanjado la Academia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.