LP.ES
Viernes, 16 de abril 2021, 18:22
El lenguaje inclusivo es tema de debate recurrente en las redes sociales. En esta ocasión ha sido Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) quien ha denunciado a través de Twitter un ejemplo de un texto que evita utilizar el masculino neutro.
Publicidad
Pérez-Reverte ha compartido una varias fotografías de un libro de texto de Historia de segundo de la ESO donde se utilizan reiteraciones como «sospechosos y sospechosas», «condenados y condenadas», «cristianos y cristianas», «conversos y conversas», «musulmanes y musulmanas» y «moriscos y moriscas».
«Libros de texto escritos por idiotas para fabricar idiotas. Y hay colegios que los aceptan«, ha lamentado el escritor cartaginense.
Acusado de falsificar el texto, Pérez-Reverte ha compartido también otras fotografías donde puede apreciarse la portada del libro.
En español, existen tres géneros gramaticales, masculino, femenino o neutro, heredados del latín. El género neutro se utiliza para referirse, por ejemplo, a grupos de personas donde hay mujeres y hombres, y es idéntico al masculino. Es lo que se conoce como «masculino genérico».
No obstante, algunas personas están en contra de utilizar el masculino como género no marcado, y apuestan por formas alternativas que incluyan tanto el femenino como el masculino. Una de ellas es la reiteración (escribir «sospechosos y sospechosas» en lugar de sólo «sospechosos», por ejemplo).
Publicidad
La RAE se ha posicionado en contra de utilziar «-e» como forma de lenguaje inclusivo en pronombres, sustantivos y adjetivos («sospechoses» en vez de «sospechosos»), así como de otros símbolos como «@» o «x». «El masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos», ha zanjado la Academia.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.