Borrar
Vistas de la Plaza de España de Avilés, eun una imagen de archivo. LP
El hotel de Avilés que se enfadó con Booking por el precio de las habitaciones busca una solución

El hotel de Avilés que se enfadó con Booking por el precio de las habitaciones busca una solución

La plataforma ofrece habitaciones familiares a precio de estándar y más baratas que las dobles, lo que ha provocado la reacción de los hosteleros, obligados a tomar una drástica decisión

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 21 de octubre 2023

«Nos hubiese gustado no tener que subir esta publicación, pero queremos agotar todas las vías posibles y a su vez informar a nuestros clientes de que las decisiones que tomamos siempre tienen un trasfondo». Es el mensaje que publicó a finales de octubre el hotel La Serrana (antes 40 Nudos), un establecimiento ubicado en el casco histórico de Avilés, en Asturias, que mandó un aviso a todos sus clientes para denunciar la situación que está viviendo con las reservas que se producen a través de Booking.

El hotel, de 69 habitaciones y modernas instalaciones, alertó de que los precios que se ofrecen en la plataforma de reservas no eran los reales, e informó de lo que podía suceder a quien alquile la habitación a ese precio. Unos días más tarde tanto el hotel como Booking han intentado solucionar la situación y han emitido sendos comunicados dirigidos a los clientes para tratar de solventar el problema de forma amistosa.

El origen del problema

El hotel explicaba que «tras la imposibilidad de solución alguna por Booking.com nos vemos en la obligación de aclarar un tema que nos resulta engañoso para nuestros clientes y del cual nos desvinculamos por completo».

Según informó inicialmente, «en la página de Booking.com se da una información ERRÓNEA y FALSA sobre nuestras tarifas de habitación ofertando una HABITACIÓN FAMILIAR con uso de dos personas, sin consentimiento ni previo-aviso al hotel. Se oferta una HABITACIÓN FAMILIAR como en el ejemplo abajo indicado, en este caso se oferta a 91€ cuando la Habitación para dos personas realmente tiene un precio de 100€ Al hotel cuando le llega esta reserva, en la descripción nos aparece vendida como Habitación Estándar».

Es decir, que en la plataforma se ofrecía una habitación estándar como si fuera familiar, cuando la diferencia entre ambas es grande, dado que la familiar tiene 3 camas (dos individuales y una de matrimonio), mientras que la estándar es para dos personas. La habitación doble, por su parte, permite seleccionar una cama grande o dos individuales, pero es también para dos personas.

El hotel subrayaba al inicio del problema que «hemos hablado con la página a través de sus canales: extranet, email, teléfono de atención al cliente... y la respuesta no llega, ta solución mucho menos», por lo que explica cual es la solución que han adoptado: «Desde aquí queremos expresar nuestro descontento, y aclarar a nuestros clientes que, si la información que nos llega es de una reserva de HABITACIÓN DOBLE, es lo que se les asignará. Deberán realizar las reclamaciones pertinentes a la web a través de la cual han reservado».

Por último, el hotel se despidía defendiendo su postura. «Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar, pero nos vemos en la obligación de expresar nuestro sentir y aclarar el porqué de nuestro comportamiento. Gracias por su comprensión».

La solución

Unos días más tarde Booking, al conocer la situación, ha explicado que «uno de nuestros objetivos como plataforma de viajes online es facilitar el acceso y uso de nuestra intranet a todos nuestros colaboradores para que consigan la máxima visibilidad y sigamos generando demanda incremental para sus negocios. Son nuestros partners (hoteles o demás alojamientos) los que fijan sus propios precios y disponibilidad en Booking.com y tienen pleno control y responsabilidad al respecto«, ha constatado.

«En el caso del Hotel La Serrana (antes 40 Nudos) podemos confirmar que nuestro equipo de servicio al partner lleva semanas en contacto con los responsables del alojamiento para ayudarles con el ajuste de precios y que puedan establecer la tarifa, disponibilidad y tipología que consideren necesaria para su negocio», ha explicado.

El segundo comunicado del hotel

El hotel ha lanzado un aviso a sus clientes para intentar aclarar la situación. «Ante todo, agradecer vuestra participación en el anterior comunicado. Todos vuestros comentarios han sido recibidos y leídos, y gracias a ello estamos hoy emitiendo este nuevo comunicado. Booking.com ha contactado con nosotros para intentar solventar el problema y aunque aún no se haya podido solucionar estamos en ello. La comunicación es fluida y estamos convencidos que pronto podremos contaros que todo esta arreglado«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El hotel de Avilés que se enfadó con Booking por el precio de las habitaciones busca una solución