Borrar
Una conversación en la que se identifica este tipo de estafa. POLICÍA NACIONAL
Whatsapp | La peligrosa estafa de Whatsapp del hijo en apuros: «Mamá, necesito dinero urgentemente»

La peligrosa estafa de Whatsapp del hijo en apuros: «Mamá, necesito dinero urgentemente»

La Policía Nacional alerta de una nueva modalidad de fraude y recomienda no hacer ningún pago

REDACCIÓN

VALENCIA

Lunes, 4 de abril 2022, 12:23

Una nueva y peligrosa estafa que llega a través de Whatsapp. Investigadores de la Policía Nacional han detectado una nueva modalidad de fraude cometido a través de la popular red de mensajes en la que los estafadores contactan con mujeres y les engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero, con el fin de hacer frente a un problema inmediato. Para lograr el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas.

Ante esta situación las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden. Finalmente cuando ya se ha realizado la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que realmente han sido víctimas de un engaño y ya no pueden cancelar la transferencia. En las últimas semanas se han detectado diversas estafas en diferentes puntos del país con los que los delincuentes han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros.

Así es la conversación

- Estafador (E): Mamá!!!! Mi móvil se me ha estropeado. Este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré

- Víctima (V): Por qué has tenido que cambiar el número

- E: Porque se me ha bloqueado

- V: No entiendo, pero bueno...

- E: Sii. Se me han ido todas las fotos y los contactos

- V: Pues supongo que es un trastorno

- E: Sii. Tengo una cosa también. Está ocupada?

- V: No. Llámame si puedes.

- E: Me podrías hacer un favor? Tengo que hacer una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me podrás hacer una transferencia y te la devuelvo al tener la tarjeta en mano?

- V: Si. Qué hay que pagar?

- E: Te mando los detalles del IBAN

- V: Pero dime también el nombre al que va a ir el dinero:

- E: IBAN: ES (cuenta bancaria) NOMBRE: (nombre) MONTO: 2.900 euros REFERENCIA: (serie de números)

- V: Vale. Pero, qué es? Qué es eso?

- E: Es el IBAN. Donde enviar la tranferencia.

- V: Digo, a quién pagas tanto dinero?

Este es un ejemplo de conversación. En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La peligrosa estafa de Whatsapp del hijo en apuros: «Mamá, necesito dinero urgentemente»