MARTHA SEGURA
Lunes, 18 de julio 2022, 14:01
Desde el pasado mes de junio el Oceanogràfic de València cuenta con dos nuevas crías de tiburón nodriza de cola corta (Pseudoginglymostoma brevicaudatum). Esta especie ha pasado de estar catalogada como «vulnerable» a «en peligro crítico» de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Publicidad
Se trata del primer nacimiento de tiburón nodriza de cola corta en el acuario valenciano, lo que supone un éxito tanto para el centro como para la conservación de la especie, que ha disminuido su población en un 80% en los últimos 30 años. De hecho, según establece la IUCN, no se registran datos sobre estos animales en su hábitat natural desde hace quince años.
Noticia Relacionada
El tiburón nodriza de cola corta se caracteriza por ser una especie nocturna que habita en zonas oscuras y rocosas, como cuevas y espacios con muy poca luz, donde se refugia y deposita los huevos, ya que es un animal ovíparo con puestas estacionales. Los ejemplares adultos pueden llegar a medir 75 centímetros.
Su origen se encuentra en el océano Índico, concretamente en las zonas de Tanzania, Mozambique y Madagascar. Sin embargo, según la UICN, es una especie que tiene muy poco refugio frente a la pesca al vivir en aguas profundas y, además, está cada vez más sujeta a la pérdida de su hábitat debido, principalmente, al calentamiento global.
La última puesta en el Oceanogràfic tuvo lugar en diciembre y, tras detectar los huevos, los cuidadores los trasladaron a la zona de Cuarentena del acuario, para poder así chequear y controlar diariamente el desarrollo de los embriones.
Publicidad
Tras seis meses de gestación, nacieron las dos crías. Concretamente dos machos.
La alimentación de los pequeños se basa en tres tomas de papilla de pescado diaria, compuesta por arenque, calamar y merluza y, cuando sean lo suficientemente grandes, volverán al acuario del Edificio de Accesos junto a los cuatro ejemplares adultos que habitan actualmente.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.