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Meses de duro trabajo para los estudiantes que participaban en StartInnova, que cuenta con el patrocinio de Florida Universitària y la colaboración de Bioparc y Ribera Salud, han dado su fruto. La gran final de este programa impulsado por LAS PROVINCIAS en la Comunitat Valenciana y cuyo principal objetivo es el de promover y concienciar a los jóvenes de la importancia del emprendimiento y hacerlo desde la formación y educación, dio como vencedores a los grupos del IES Ferrer i Guardia y al de CIPFP Mislata en las dos categorías en las que se divide el programa. En esta sexta edición han participado unos 167 grupos con más de 600 alumnos. De ellos, 120 proyectos cumplieron con los requisitos que se pedían para poder ser evaluados y de estos salieron los diez finalistas, cinco por grupo. Además, a lo largo del programa expertos docentes de Florida Universitària y el Grado LEINN han impartido tres charlas magistrales a los alumnos.
Los nueve finalistas presentes en Florida Universitària fueron exponiendo sus proyectos delante del un jurado compuesto por Daniel Zurriaga, director Comercial de LAS PROVINCIAS; Adrián Roberto Broz, docente de Florida Universitària Negocios y Logística; Erena León, responsable de la Escuela de Idiomas de Florida Universitària; Víctor M. Vázquez, team Coach y asesor tech en el grado LEINN; Esther Gamero, docente en Florida Universitària Educación y Deporte; y Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària, quien afirmó que «ganadores son todos los alumnos que están presentes en esta final y que han participado en esta ventana al emprendimiento y la innovación que es StartInnova. El proceso del aprendizaje no solo es conocimiento, sino actitudes, valores y capacidades. Hoy lo habéis demostrado».
Del mismo modo, Daniel Zurriaga apuntó que «los jóvenes debéis apretar a las generaciones precedentes, que son las que toman las decisiones ahora, para que empujen fuertemente en el cuidado del medio ambiente, la economía circular».
A lo dicho, Pepa Crespo, directora de Comunicación de Bioparc, expresó su agradecimiento por «poder participar en esta demostración de que los jóvenes entienden qué es el emprendimiento y la necesidad de cambiar las actitudes de las personas en referencia al cuidado del medio ambiente». Crespo hizo entrega de los Premios Bioparc que en esta edición fueron para Ecoplast del IES Federica Montseny compuesto por Aitana Caballer, Noelia Ferriol y Zayra Andombe y tutorizado por Mª Desamparados García; así como al grupo Karibu del CIPFP Mislata compuesto por Alba Alonso, Andrea Giménez, Nerea Aguado y Sandra Guillem, tutorizados por Adela Estornell.
El programa StartInnova cuenta con dos grupos. El primero de ellos, Grupo A, está compuesto por alumnos de 4º de la ESO, FP Grado Medio y 1º de Bachillerato; mientras que el Grupo B lo forman estudiantes de FP Grado Superior y 2º de Bachillerato. Todos los alumnos finalistas tuvieron un premio, además del diploma. Mientras que los ganadores recibieron una tablet para los alumnos, un portátil para los tutores y un premio para el centro escolar.
En el Grupo A, el conjunto vencedor fue el perteneciente al IES Ferrer i Guardia con su proyecto Nébula tutorizado por Silvia Aparici. Nébula consiste en una empresa de renting de ropa infantil sostenible y 'carbon negative'. Andreu Falaguera, Laura Donato, Malú Santamaría, Sara Aparisi y Yasmín Chetrioui señalaron tras recibir el premio como ganadores que «participar en StartInnova ha sido una grata experiencia en la que hemos aprendido que hay muchas maneras de mejorar el mundo y a trabajar en equipo. Ha sido un proceso duro para lograr que captaran nuestra idea».
En el Grupo B, fue el proyecto Dreamy Travels del CIPFP Mislata, tutorizado por Adela Estornell, los que lograron la victoria. La empresa consistía en una agencia de viajes especializada en turismo cinematográfico que encandilo al jurado. Elena Navarro, Inmaculada Soria y Rut Devis explicaron que «la experiencia ha sido novedosa y hemos aprendido a ser constantes para poder llevar al día tanto este proyecto como los trabajos que nos han mandado desde clase. No éramos conscientes de que emprender era tan 'duro'».
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