LP.ES
VALENCIA
Martes, 21 de abril 2020
Los niños saldrán a la calle a partir del domingo 26 de abril de 2020 en España tras mes y medio de confinamiento en casa. El Gobierno ha anunciado ya las medidas de lo que podrán hacer y lo que no tras una descomunal polémica por los vaivenes en la decisión. Finalmente el ministro de Sanidad Salvador Illa y el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han dado los detalles de la medida:
Publicidad
- Podrán salir los niños menores de 14 años. Los niños entre 15 y 17 años, ha dado a entender el Gobierno, no tienen limitación, porque «ya podían bajar al supermercado o a comprar el pan o el periódico».
- Los menores pueden abandonar sus domicilios entre las 9 y las 21 horas del día. Eso sí, el Ejecutivo pide a los padres que se evite la «hora punta» para facilitar que se mantengan las distancias entre pequeños.
- Se producirá a partir del domingo 26 de abril. La medida inicial arrancaba el lunes 27, pero Illa ha adelantado un día la fecha de salida.
- La fórmula de salida no tiene que ser expresamente un paseo. Los menores pueden jugar, sacar juguetes, correr o hacer ejercicio físico en patinete o bicicleta en espacios públicos siempre que respeten las distancias de seguridad con otras personas (al menos un metro, aunque lo ideal, según ha detallado Illa, serían dos metros) y no interactúen con otros niños con los que no hayan compartido el confinamiento. Por lo tanto, podrán salir con los hermanos. - Las actividades tendrán que realizarse en las calles o aceras porque se mantiene la prohibición de acceder a los parques y las zonas infantiles.
- El Gobierno no da instrucciones específica sobre el uso de los espacios comunitarios de las urbanizaciones. Serán las propias comunidades de vecinos las que decidan si dejan a los niños deambular por esos espacios, aunque siempre guardando la distancia con otros residentes.
Publicidad
- Solo podrá salir un solo adulto, que podrá acompañar hasta a tres menores si es capaz de garantizar que los menores respetan la distancia social con otras personas.
- Este adulto no tiene que ser a la fuerza un progenitor o tutor legal (puede ser otro familiar o un cuidador), pero sí que tiene que haber convivido con los niños durante el periodo de confinamiento que comenzó el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma.
- En ningún caso se permite la salida de menores que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, especialmente si el pequeño tiene fiebre.
- En el medio rural «se podrá salir por el campo y el bosque» pero, evidentemente, siempre manteniendo el distanciamiento.
Publicidad
- El ministro Illa ha aclarado que no será obligatorio el uso de las mascarillas para los menores, aunque sí recomendado, como lo será el lavado de manos antes y después de la salida.
- El Gobierno se ha mostrado convencido de que no será necesario hace uso de las sanciones para que los padres no abusen del permiso de salida que tendrán los pequeños a partir del domingo. «Hay que saber que los límites de esta norma son para salvar vidas», ha destacado Iglesias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.