Borrar
Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
Moneda Lince Ibérico, el primer bullión de España. FNMT
La nueva moneda de 1,5 euros que ya circula por España

La nueva moneda de 1,5 euros que ya circula por España

Su diseño y acuñación se han realizado con técnicas y calidades superiores a las habituales

Jaume Lita

Valencia

Lunes, 13 de diciembre 2021

España tiene nueva moneda de oro y su imagen es el icónico lince ibérico. Desde este mismo mes de diciembre se ha puesto en circulación las piezas de una serie exclusiva que conforman el primer bullión de oro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Algunos privilegiados ya la tienen, mientras que otras personas deberán esperar. Su valor, depende del precio del oro, aunque se ilustre que su valor facial es de 1,5 euros. Está hecha con 999,9 milésimas de oro fino.

12.000 unidades han sido acuñadas en esta serie especial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. El peso que tiene es el de una onza de oro, de 31,10 gramos. El diámetro de la exclusiva moneda es de 37 milímetros y su diseño y acuñación se han realizado con técnicas y calidades superiores a las monedas de libre circulación.

De toda la serie se destinarán 5 unidades al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, pudiéndose adquirir las otras, por ejemplo, en la propia tienda de la entidad nacional.

El BOE ya publicó el 19 de agosto los detalles de esta nueva moneda de oro en España. Ahora se ha puesto en circulación y los amantes de la numismática ya la buscan para darse con ella.

Así es la nueva moneda de oro de España

En el anverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda la marca de Ceca y el año de acuñación 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial 1,5 EURO. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda LINCE IBÉRICO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Precio de venta

El precio de venta al público de la moneda vendrá determinado en el momento de la transacción por el precio Spot del oro REUTERS XAU=, precio en tiempo real de las transacciones de compra venta de oro físico en ese momento, más un margen del 10%.

Qué es un bullión

Este bullión es el primero que se acuña en España. Es una acuñación especial, ya que sólo están permitidas como monedas de inversión realizadas con metales preciosos. En ningún concepto están hechas para el pago.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La nueva moneda de 1,5 euros que ya circula por España