B. S.
Domingo, 27 de febrero 2022, 02:03
Los conductores, en ocasiones, cometen infracciones al volante pensando que no van a ser vistos. No obstante, las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) intentan cazar cualquier comportamiento inadecuado en las carreteras.
Publicidad
Un despite, descuido o, simplemente, acto de rebeldía no pasa desaparceibido para estos artilugios instalados en las vías españolas. Ni siquiera algo tan aparentemente inapreciable como es el llevar el cinturón de seguridad se escapa de la mirada de estas cámaras.
De hecho, la DGT cuenta con un total de 225 cámaras ubicadas en las carreteras para controlar el uso del cinturón de seguridad. El 60% de ellas está ubicado en vías convencionales, mientras que el 40% restante se localiza en carreteras alta capacidad, en autopistas y autovías. El objetivo de Tráfico es poner fin a un grave problema, responsable de la muerte de cien personas al año. Según datos publicados por la DGT, el 23% de los fallecidos a bordo no hacía uso de estos sistemas de retención.
Noticias Relacionadas
El correcto uso del cinturón de seguridad puede no solo reducir la gravedad de las lesiones en caso de siniestro, sino marcar la diferencia entre la vida y la muerte dependiendo del tipo de impacto y accidente. Por ese motivo, el Gobierno y Tráfico han decidido endurecer la sanción por no hacer un uso adecuado del cinturón, con el fin de conseguir reducir a la mitad la siniestralidad vial en las carreteras españolas.
Hasta ahora, las infracciones por la no utilización del cinturón o las sillitas suponían una multa de 200 euros con la pérdida de hasta 3 puntos del carné. No obstante, desde el próximo 21 de marzo estas sanciones, así como las de mala colocación de los sistemas, pasan a estar sancionadas con los mismos 200 euros pero con 4 puntos del carné de conducir, es decir, uno más que antes.
Publicidad
De esta forma, no llevar el cinturón de seguridad o cualquier otro sistema de retención, como los infantiles no será la única razón para recibir una multa, también lo será llevar estos sistemas con mala colocación, así como no abrocharse correctamente o no estar sujeta la sillita como indica la normativa. En el caso de los motoristas, se aplicarán la mismas sanciones.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.