![Patinete eléctrico en Valencia.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202011/10/media/cortadas/patinete-kr0G-U120730294228A2F-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCION / AGENCIAS
Martes, 10 de noviembre 2020
Ya se sabía que el Gobierno anunciaría cambios en el carnet de conducir, pero la reforma presentada por el Ejecutivo ha sido completa. Este martes ha comparecido el ministro Marlaska para anunciar la aprobación de un Real Decreto con varias disposiciones que vienen a significar una revolución en la normativa de la DGT. Entre las medidas más destacadas se encuentra el aumento de la sanción de 3 a 6 puntos si se conduce haciendo uso del teléfono móvil, mientras que desaparece la generalización de los 50 km/h como velocidad máxima en una ciudad; ahora será de 20 o 30 km/h depediendo de la vía por la que se circule. Entre otros cambios no ha quedado excluido un elemento que en los últimos años se ha convertido en habitual de las calles y avenidas: los patinetes. Ahora deberán llevar un certificado de circulación.
El Real Decreto anunciado por Marlaska regula los vehículos de movilidad personal (patinetes), definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.
Noticia Relacionada
Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, y conlleva que queda prohibida su circulación por aceras y zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos --someterse a pruebas de alcoholemia, no utilizar auriculares, etc.-- y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.
Para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.