FOTOLIA

El nuevo dispositivo que la DGT obligará a instalar en el coche desde el 1 de julio

Se trata de un detector de sueño que tiene el objetivo de reducir los accidentes provocados por distracciones al volante por fatiga

J.Z

Martes, 28 de junio 2022, 00:26

La Dirección General de Tráfico tiene el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tráfico, una de las principales causas de las muertes en España. Para ello han impulsado la obligatoriedad de instalar una serie de asistentes electrónicos que aumenten la seguridad de los vehículos y que serán necesarios en todos los vehículos homologados a partir del 1 de julio y los nuevos vendidos a partir de 2024.

Publicidad

Uno de estos sistemas es el Detector de Fatiga y Somnolencia, que tal y como explican en la DGT, consiste en «un asistente enfocado a ayudar a solventar situaciones fruto de distracciones por somnolencia, cansancio o falta de la adecuada atención».

El cansancio o el sueño reducen los reflejos y la concentración al volante, así como la visión. De hecho, la Dirección General de Tráfico calcula que del 20 al 30% de los accidentes se relacionan con la fatiga, por lo que el objetivo es que la tecnología ayude a combatir esta situación.

¿Cómo funciona?

Un sensor en el volante analiza la presión ejercida por el conductor sobre el mismo, los movimientos de sus manos, los cambios de dirección, con la premisa de detectar la presencia activa de la persona al volante. Los sistemas más avanzados también contarán con una cámara que monitoriza las facciones de la cara, así como los movimientos de los ojos o de la cabeza.

Este sistema de detección de fatiga a través del reconocimiento facial examinará el exceso de parpadeo o la dirección de la mirada, así como la posición de la cabeza y las expresiones de cansancio.

¿Cómo se da cuenta el conductor?

Si los diferentes sistemas perciben alguna señal de que el conductor puede estar dormido, emitirá una alarma sonora y luminosa en forma de taza humeante o por medio de un mensaje de texto.

Publicidad

Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)

El detector de sueño forma parte de uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), entre los que se encuentran también un asistente de velocidad, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro o la cámara trasera con detección de tráfico cruzado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad