Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Bonillo
Valencia
Domingo, 18 de junio 2023, 00:57
Cuántas veces habremos compartido documentos personales simplemente 'porque nos los exigían' para algunos trámites, sin ser conscientes del riesgo que esto puede suponer. Por este mismo motivo, la OCU acusa a los bancos de abusar en las peticiones de información personal a sus clientes y ha denunciado a determinadas entidades ante el Banco de España por ello, según ha informado la organización a través de un comunicado.
Para el organismo, que las entidades estén obligadas legalmente a sus clientes no supone ninguna justificación para pedir documentos como la declaración del IRPF, ya que en este documento se incluyen algunos datos de relevancia que los clientes no tendrían por qué compartir. «El sondeo realizado a nuestros socios revela que a uno de cada cinco su entidad bancaria le había solicitado información extra sobre su información financiera. Y prácticamente a la mitad de ellos les pidieron la declaración de la renta», indica la OCU a través de su comunicado.
Noticia Relacionada
Un tercio de los españoles se muestra comprensivo ante la petición de éstos documentos, mientras que el resto lo consideró «improcedente y excesivo», según el sondeo realizado por la organización. De este modo, la OCU considera que la petición de ciertos documentos en la mayoría de casos no es necesaria, por lo que exige una modificación normativa para que la solicitud de cualquier documentación complementaria que vaya más allá de la identificación de la persona, quede totalmente restringida y se vele por la seguridad y la protección de datos personales de los ciudados, uno de los derechos fundamentales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.