Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Un hombre hace la compra en un supermercado. REUTERS

Los dos alimentos que los españoles están dejando de comprar para llegar a fin de mes

La OCU publica un estudio sobre el cambio de comportamiento de los consumidores tras la crisis de Ucrania

EUROPA PRESS | redacción

VALENCIA

Miércoles, 1 de junio 2022, 16:12

La invasión de Ucrania arrastró consigo una crisis de materias primas y otra energética. Los precios empezaron a subir, la factura eléctrica se disparó y los gastos se multiplicaron en España. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado en junio un informe que analiza los cambios en los hábitos de los españoles, que desprende unos resultados reveladores.

Publicidad

Uno de cada cinco españoles (un 21%) ha reducido la adquisición de alimentos básicos como son las carnes y los pescados, mientras que el doble (un 42%) ha dejado de comprar marcas para priorizar el consumo de productos de marca blanca.

Lo cierto es que en esta situación, 2 de cada 10 encuestados dice que está empezando a tener dificultades para pagar facturas de energía, en torno a un 10% han dejado para otro momento afrontar gastos relativos a la salud: ir al dentista, comprar gafas, ir al médico o al psicólogo… y un 7% está teniendo dificultades para hacer frente a gastos relacionados con la educación de los hijos.

Menos coche y calefacción

El estudio, que se ha hecho en colaboración a las organizaciones de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil pertenecientes al grupo Euroconsumers, muestra también que un 36% de los españoles reconoció haber dejado de usar el coche por el aumento del precio de los carburantes.

El 45% de los españoles bajó la calefacción durante el invierno para ahorrar en la factura, mientras que un 42% admitió haber desconectado aparatos o haberlos dejado de usar por el mismo motivo, en el marco de una notable contracción que se está dando en el consumo desde enero.

Publicidad

Menos ocio y menos ropa

El ocio ha sido otro de los grandes afectados. Así, el 33% de los ciudadanos está recortando sus salidas a bares y restaurantes y el 29% ha renunciado o aplazado las compras de ropa, incluyendo, aunque en menor medida, la compra de ropa para los hijos, reconocido por el 13% de los encuestados.

Vídeo. Gobierno prorrogará el plan de respuesta económica a la guerra

Pesimismo para el futuro: no hay dinero ahorrado

El 80% piensa que han subido los precios de varios productos, incluso aunque no estén directamente relacionados con la crisis. Un 76% está convencido de que los precios del combustible van a seguir aumentando en el futuro, y el 73% piensa que también pasará lo mismo con los precios de gas y electricidad. De ahí que dos de cada tres tenga miedo a gastar y prefiera ahorrar para prevenir tiempos más difíciles. Además, uno de cada tres consumidores advierte que no dispone de ahorro suficiente para hacer frente a nuevas subidas de precios en los próximos meses.

Publicidad

A pesar de todo, el 57% de los encuestados europeos son partidarios de mantener las sanciones a Rusia, incluso aunque afecten a las economías nacionales. De hecho, el 58% prefiere renunciar a cierto 'confort' en su día a día, si con ello consigue ayudar a parar la invasión de Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad