Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Corresponsal en Roma
Lunes, 17 de febrero 2025, 09:31
La bronquitis que el Papa Francisco arrastra desde hace semanas y que propició su ingreso el pasado viernes en el Policlínico Gemelli es más ... preocupante de lo que podía parecer en un primer momento. Según informó este lunes el Vaticano, los resultados de las últimas pruebas médicas muestran que tiene «una infección polimicrobiana del tracto respiratorio» que obligó a modificar nuevamente la terapia que recibe, siendo su cuadro clínico «complejo». Jorge Mario Bergoglio, que cumplió 88 años el pasado mes de diciembre, requerirá por tanto de «una hospitalización adecuada», por lo que deberá permanecer ingresado durante un tiempo aún no determinado.
Después de que el parte médico de la mañana hiciera saltar las alarmas sobre el estado de salud del Pontífice, el Vaticano aclaró por la tarde que el líder católico «seguía sin fiebre» y que sus condiciones se mantienen «estables» mientras prosigue con el tratamiento para superar la bronquitis. También informó que había dedicado parte de la mañana, en la que recibió la Eucaristía, a trabajar y a leer algunos textos. A su habitación en la décima planta del Policlínico Gemelli sus asistentes le han hecho llegar algunos de los mensajes de apoyo de los fieles por su hospitalización, a los que Francisco respondió dando las gracias, en particular a los otros pacientes, en particular niños, que le han enviado mensajes y dibujos mostrándole «afecto y amor».
Pocas horas antes de que se conociera el primer boletín médico diario sobre la salud del Papa, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aseguró que Francisco estaba «de buen humor», había pasado «una noche tranquila» y durante la mañana había desayunado y leído algunos diarios. El alargamiento de la estancia del Pontífice argentino en el Policlínico Gemelli ha llevado al Vaticano a anular la audiencia general de este miércoles. Cuando fue ingresado el pasado viernes sólo se cancelaron los eventos papales hasta este lunes, pero las dificultades que está teniendo para superar la enfermedad han obligado a seguir despejando su agenda.
Os agradezco el cariño, la oración y la cercanía con la que me estáis acompañando en estos días.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 16, 2025
El «reposo absoluto» que le han impuesto los miembros del equipo médico que atiende al Papa, y que ya tuvieron que presionarle para convencerle de que tenía que hospitalizarse, propició que Bergoglio renunciara ayer a dirigir el habitual rezo del Ángelus dominical. Era la segunda vez que esto ocurría en casi doce años de pontificado. El Vaticano, no obstante, hizo público un texto de Francisco en el que dio las gracias a los fieles por sus oraciones y apoyo mientras lucha por la enfermedad. También le escribió a los participantes en el Jubileo de los Artistas, a los que había convocado en la plaza de San Pedro con motivo del Año Santo. Les dijo que le «hubiera gustado» estar con ellos, pero «como sabéis, me encuentro en el Polínico Gemelli porque necesito todavía un poco más de tratamiento para mi bronquitis».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.