

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo año trae consigo novedades en muchos aspectos, como los cambios de Hacienda en la declaración de la renta o las cuantías de las pensiones. Sin embargo, -a diferencia de lo se ha publicado en varios medios de comunicación durante los últimos días -la eliminación de la etiqueta de la ITV de nuestros vehículos no será una de ellas, tal y como aseguran desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.
La entidad explica que la regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos) y aclara que una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, lo que a fecha de hoy no está ocurriendo.
AECA-ITV recuerda, además, que la pegatina de la ITV no es un simple adhesivo, es un distintivo que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se denomina V-19 y tiene como principal objetivo permitir a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene o no la ITV en vigor y tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo.
Además del mes y el año en los que caduca la inspección, la pegatina de la ITV incluye otras informaciones, tales como: el número de estación ITV que realizó la inspección y la identificación de la comunidad autónoma en la que se encuentra.
El «Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo» se le entrega al conductor una vez superada con éxito la ITV. Posteriormente, el conductor deberá colocarla de forma obligatoria en un lugar visible. En el caso de aquellos vehículos que tengan parabrisas, la pegatina debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior, para restar la menor visibilidad posible al conductor.
En los casos de las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla. No llevar la pegatina de la ITV en el vehículo se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.