LP.ES
VALENCIA
Lunes, 26 de octubre 2020, 12:40
¿Puedo sacar al perro por la noche durante el toque de queda? Es la gran pregunta que se hacen muchos propietarios de mascotas que, ante la declaración del segundo estado de alarma, se han visto una vez envueltos en una duda de difícil solución. En el primer estado de alarma Pedro Sánchez lo permitió de forma expresa en una rueda de prensa y en el toque de queda decretado en octubre de 2020 la decisión vuelve a ser interpretable.
Publicidad
En principio solo se puede estar en la calle durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas (o cuando lo haya determinado cada comunidad autónoma) para realizar actividades como:
1) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
2) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
3) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
4) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
5) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
6) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
7) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
8) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.
Publicidad
Y hay una novena excepción, que es «Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad«. Y aquí es donde se podría introducir la posibilidad de bajar a pasear al perro de madrugada.
En la Comunitat Valenciana, la consellera Gabriela Bravo ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser que de ninguna manera se puede salir a pasear al perro entre las 00 y las 06 horas, dado que la normativa es muy clara y que estamos en una situación de necesidad, por lo que pasear a la mascota no puede considerarse como una excusa ni una situación de fuerza mayor. Por lo tanto, en Valencia, Alicante y Castellón NO está permitido sacar a pasear al perro de madrugada durante el toque de queda.
La Junta de Andalucía ya ha anunciado que pasear al perro es una causa de fuerza mayor al tratarse de una razón higiénica y sanitaria. Y la Generalitat catalana ha adaptado la normativa, tal y como le permite el Real Decreto del estado de alarma, y permite de forma expresa sacar a pasear al perro entre las 4 y las 6 de la mañana, como forma de cuidado de mascotas y animales de compañía. Eso sí, el paseo debe ser cercano al lugar de residencia, de manera individual y por un espacio muy limitado de tiempo, el necesario para que la mascota haga sus necesidades.
Publicidad
En otros países donde se ha decretado el toque de queda, como en Francia, sí que está permitido también sacar a pasear al perro por la noche.
Más información del estado de alarma
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.