LP.ES y EUROPA PRESS
MADRID
Martes, 27 de abril 2021, 14:46
El 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia' que el Consejo de Ministros ha aprobado este 27 de abril incluye en su página 127 (que corresponde a la 114 del PDF adjunto) una idea que desde algunos grupos políticos ya han empezado a cuestionar. El documento, que se puede consultar, dice lo siguiente: «Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras». Este párrafo establece el establecimiento de algún tipo de impuesto, tasa o peaje porprimera vez desde que el Gobierno empezó a revertir las autopistas y hacerlas gratuitas.
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El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha exigido este martes la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para aclarar cómo piensa llevar a cabo el establecimiento de peajes en las autopistas y autovías, al tiempo que ha recordado que las estas vías está ya «repagadas».
Este es el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que puedes leer, descargar o compartir. Si no puedes visualizarlo correctamente, recarga la página o activa la versión escritorio en tu dispositivo móvil.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Baldoví ha señalado que en el Plan de Recuperación que el Gobierno iba a aprobar para su remisión a la Comisión Europea «se va a rescatar la idea de cobrar peaje nuevamente en todas las autopistas y autovías«.
Ante eso, ha recordado que estas infraestructuras están ya «pagadas, repagadas y recontrapagadas«, y ha preguntado a cuánto cobrará el kilómetro por el uso de estas vías y si la gestión será pública «o se va a dar nuevamente a esas empresas que durante años y años han estado cobrando».
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Precisamente, respecto a la gestión de los fondos europeos, ha señalado su preocupación por que las administraciones puedan afrontar su gestión con el personal disponible y las limitaciones impuestas por las tasas de reposición, una observación ya trasladada la semana pasada a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Por otro lado, Baldoví también ha llamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a «repensar» su propuesta de retrasar la jubilación, a tenor de la última advertencia del Banco de España sobre la situación de dificultad económica de los jóvenes: «Deberíamos dejar paso a esta generación», ha dicho.
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